La semana de la homeopatía (IV): agua

Aunque aquí nos hayamos quedado con eso del “Día mundial de la homeopatía”, en los países anglosajones lo que se celebra es la “Homeopathy Awareness Week”, que podríamos traducir más o menos como “Semana de concienciación sobre la homeopatía”. Un nombre no demasiado afortunado, porque invita a hacer precisamente eso, concienciar y explicar qué es realmente la homeopatía. Los británicos de la Good Thinking Society, por ejemplo, lo hacen mediante una web que ya ha desbancado a las páginas de propaganda en las búsquedas de Google, y por aquí nos encontramos con múltiples programas de radio y televisión, artículos de prensa, entradas en blogs y actividades divulgativas que señalan qué hay detrás de esa pseudociencia.

Homeopathy Awareness Week  April 10th 16th. Get the facts on homeopathy.

El Búho del blog, Yanko Iruin, nos habla en su entrada más reciente de una de esas actividades, una charla impartida por él y por Josu López Gazpio titulada nada menos que “Homeopatía: lo que un químico puede y debe decir“. Les recomiendo que lean la breve pero jugosa crónica de la charla y de la coda que aporta Txusmari Aizpurua.

A pesar de que contienen un error fundamental.

Verán, una de las conclusiones que se desprenden de la entrada es que en una dilución homeopática a 12CH habría como promedio 0,6 moléculas de principio activo para cada cien mililitros, y conforme aumenta el grado de dilución esta probabilidad va disminuyendo, hasta el punto de que podemos estar seguros de que solo contienen agua. Lo cual es cierto (las matemáticas son indiscutibles), pero ¿y si el principio activo es agua?

Cuentan que una vez le preguntaron a Hahnemann si con una gota de tintura madre el Lago Leman se convertiría en un gigantesco remedio homeopático. Contestó que sí, pero solo si se hiciera la correspondiente "sucusión". Pero claro, eso fue antes de que instalasen el géiser...
Cuentan que una vez le preguntaron a Hahnemann si con una gota de tintura madre el Lago Leman se convertiría en un gigantesco remedio homeopático. Contestó que sí, pero solo si se hiciera la correspondiente “sucusión”. Pero claro, eso fue antes de que instalasen el géiser…

Y no, no es broma. Una rápida búsqueda en los catálogos de diferentes proveedores de productos homeopáticos muestra potingues como estos:

  • Agua de piscina (sin especificar de cual).
  • Aqua Bad Vöslau (agua de Bad Vöslau, Austria).
  • Aqua calcarea.
  • Aqua camelfordi (agua de Camelford).
  • Aqua destillata.
  • Aqua fida vetusta (agua del géiser “Old Faithful”, EE.UU.).
  • Aqua Gettysburg (agua de Gettysburg, EE.UU.)
  • Aqua glacies antarcticae.
  • Aqua gravis (agua pesada).
  • Aqua Halltall (agua de Halltal, Austria).
  • Aqua Lac du Bonnet.
  • Aqua Liverpool (agua de Liverpool, Reino Unido).
  • Aqua Londinium (agua de Londres, Reino Unido).
  • Aqua Lourdes (agua de Lourdes, Francia).
  • Aqua madroni (agua del manantial Madron, Reino Unido).
  • Aqua manantialis (sin especificar de cuál).
  • Aqua marina.
  • Aqua marina Sulfurata.
  • Aqua marinum winchelsea (agua de Winchelsea, Reino Unido).
  • Aqua Miranda Hot Springs (agua del manantial termal de Miranda, Nueva Zelanda).
  • Aqua nova / Hydrogenium Oxygenium (agua recién formada).
  • Aqua petra (agua mineral de Chase, Reino Unido).
  • Aqua popularis (agua del grifo). También llamada Aqua rudas.
  • Aqua Schmolenberg (agua de Schmolenberg, Alemania).
  • Aqua Sergijew Possad (agua del Monasterio Ortodoxo de Sergiev Posad, Rusia).
  • Aqua sirmione (agua de Sirmione, Italia).
  • Aqua Skookumchuck (agua de Skookumchuck, Canadá).
  • Aqua St. Leonhard (agua de St. Leonhard, Italia). En dos modalidades: normal y sin hierro.
  • Aqua Thames (agua del río Tamesis, Reino Unido).
  • Aqua Tlacote (agua de Tlacote, México).
  • Aqua Tunbridge Wells (agua de Tunbridge Wells, Reino Unido).
  • Aqua Walsingham (agua de Walsingham, Reino Unido).
  • Aqua Wiggenweiler (agua de Wiggenweil, Suiza).
  • Aqua Yakusinchi (agua de Yakusinchi, Ecuador).
  • Aquae cadentes Victoriae (aguas de las Cataratas Victoria, Zambia-Zimbaue).

Etc., etc., etc. Por no hablar de mis favoritas, las Aguas de Mares, Océanos y Ríos (A.M.O.R.).

Lo que no he encontrado, lamentablemente, es ningún remedio a base de agua del Guadalquivir, así que lo del Colegio de Médicos de Sevilla lo dejaremos para la próxima entrada. ¿vale?

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Orbatos

Existe el día mundial de la astrología si no me equivoco mucho, de manera que…

Ahora falta el día mundial de las abducciones de ovnis, el día mundial de las mutilaciones de ganado por parte de alienigenas de raticulin y el día mundial de los hombres de negro.

Ah no espera, esos últimos no, que se supone que son secretos

U-95U-95

Ahí faltan las lágrimas de unicornio vertidas por uno de ellos durante una noche de verano con una Luna azul. Aunque si los unicornios existieran seguro que ya las habrían puesto también.

J.DiazJ.Diaz

Se equivoca usted señor 95.

Hace poco se publico una noticia sobre los unicornios en… ¿donde era…? Bueno en asia continental.
Asi que…

BitttorBitttor

Creo que debemos estar agradecidos a la homeopatía, lo digo de verdad no estoy siendo sarcástico.
Esta labor que estáis llevando a cabo, desmontando todas las falacias de esa industria, va acompañada un contenido científico que hace que los lectores, aunque no quieran, aprendan.
Al desenmascararles, por lo extendido del uso de la homeopatía y lo que invierte la industria en comunicación, nos beneficiamos de ese tirón.
Me atrevo a lanzar hasta una hipótesis: seguro que aquellas personas totalmente permeables, a las que ya no se puede convencer, se ven beneficiadas de tanto leer para rebatir y defender la homeopatía, que algo se les queda. Igual los estamos salvando de caer el manos de los quiromantes, por ejemplo.

J.DiazJ.Diaz

Parte usted de una premisa; Que los “creyentes”, entendido como el sector de la sociedad que es el mercado publico objetivo de estas estafas, lee y contrasta para rebatir a lso que mantenemso que son eso; estafas.

Tal vez, un sector de indecisos si busquen de alguna manera tales informaciones, llamemosles consumidores concienciados — busque, compare y si encuentra algo mejor…—, pero los creyentes no lo hacen.

Hace tiempo, una chica — bueno, peina los cuarenta —, por lo demás sensata e inteligente, me sorprendió afirmando que no se creia el alunizaje.
Mi postura fue preguntarle si queria que le desmotrara que estaba equivocada, que era sencillos ofrecerle informacion irrefutable.
Su respuesta fue; «¡Ah, no, no! Digas lo que me digas no me lo voy a creer».

Tampoco cree en la homeopatia, que Tierra sea plana — Flat Earth Society —, o en la suspertisiciones gallegas, pero hasta ahi llega, «Lo de la Luna es un montaje. ¿Como vamos a haber ido hasta alli. Es una locura».

Las creencias son por definicion irracionales y cualquier intento externo para revatirlas se encuentra con una ferrea oposicion ya que el individuo lo asimila a un ataque al fundamento basico de su personalidad. Y si esa creencia ha supueto un sacrificio o un esfuerzo, renegar significaria habelos hecho sin motivo y sentires idiota.
Es decir, una grave erosion de la autoestima.

Unicamente se puede convencer al que duda, pero no al que cree. Y menos aun en uan sociedad que reprime la autocritica y promueve la negación de la propia responsabilidad.

«Yo no he sido»

«La crisis del CSIC es culpa d elso trabajadores que han exigido sus derechos (sic)».

Es por esto que yo siempre digo que el trabajo de concienciacion y divulgacion, con ser importante, es inutil de cara a los sectores de población que ya son consumidores convencidos de cualquier supersticion.
El publico de pamies o boiron seguira siendolo por mucho que se les informe.
Aunque mañana se demostrarta sin margen alguno de duda la inexistencia de entes supranaturales, las sectas seguirian funcionando y al gente rezando.

El a mi me funciona sera simpre un argumento mas valido para esas personas que la explicacion del numero de abogardo o los argumentos de esa cosa rara que llaman quimica.

Es más.

Si observas que unos de esos tontostecnologicos camina a toda velocidad hacia una farola, absorto en su cachivache, puedes hacer dos cosas.
Observar como se deja los dientes contra el metal en silencio y meneando tristemente la cabeza.
O gritarle que tenga cuidado.
Ante lo cual, el individuo podra insultarnos porque a ver si creemos que es tonto y que nos metamos en nuestras cosas.
O bien, nos ignorara hasta golpearse contra la farola y luego nos acusara de haberle gafado.

Alguien dira que no es asi, y que nos lo agradera, pero estadisticamente es una proporcion descorazonadoramente escasa.
El observar al publico tomando el sol desde al silla de ruedas da para hacer muchas observaciones estadistico-sociologicas.

¿Estoy equivocado?

Puede ser, pero que alguien me explique como es posible que si vas en silla de ruedas por tu derecha, halla individuos, y no pocos, que pretendan que seas tu quien se aparte. — A veces me pregunto si los anglosajones tendran razón, pero creo que no es una cuestion del lado correcto de la via —.

Es indudablemente mas graficante pensar que la gente es buena e inteligente, que su valor hay que suponerselo como en la mili. Pero desgraciadamente, sise da un paso atras y se observa de forma aseptica y libre de prejuicios el comportamiento humano…, en fin, se te cae a los pies, en mi caso a las ruedas.

Se hunde un edificio y en vez de correr a intentar socorrer a las posibles victimas, se saca el telefonito y se filma la escena, para luego congarlo en las redes y venderlo a las teles «de esta me forro».

En fin. De joven yo era un firme creyente en la voluntad y el espiritu humano, pero parece que eh agotado mis existencias en ese sentido.

Como con el resto de las creencias, estaria encantado que alguien me demostrara mi equivocación…, con hechos y pruebas, claro esta.

Mientras, me seguire mostrando esceptico sobre la posibilidad de concienciar y abrir los ojos a los creyentes homeropataticos en particular, y en cualquier otra supersticion en general.

Lo que no queire decir que no apoye y ensalce las luchas de los Mulet, Frias, Quirantes, etc. Para eso escribo aqui, ¿no?

Un saludo.

Ana LlaugerAna Llauger

Sr. J. Díaz: “para eso escribo aquí, ¿no?”.
Oñó, usted se debe de levantar a las 5 de la mañana para ver si hay noticia que comentar. Usted no escribe, más bien se larga unos rollos insoportables artículo tras artículo, de forma compulsiva y como quien habla solo.
Pídale permiso a Frías y ya hace usted todo el trabajo, para lo que le falta…
Y si no hágaselo ver, que hay algo que no va bien.

J.DiazJ.Diaz

Me levanto entre las 6 y la 7, si. Es lo que tiene sufrir dolor cronico y que el efecto de la morfina se agote. Dormir mas alla de cinco horas se hace dificil.

Lamento que tener cosas que decir le moleste a usted, quizas prefiera la postura de «solamente llamo para decir que estoy de acuerdo… ¿Puedo saludar?»

En todo caso, reconozco que soy pesado, ¿que le vamos a hacer? Los ancianitos que han vivido son asi.
Si a usted o a cualquier otro no le gusta, la libertad consite en no leer, ver, o ecuchar aquello que no nos interesa.

Pero intentar cerrarme la boca es otra cosa, que, como hace poco que me he levantado hoy, he tenido suerte, no tengo ganas de ponerme grosero calificandolo, aun.

En todo caso, el señor Frias, Mulet, Quirantes, etc. Tienen la autoridad y el derecho a pedirme que me calle si lo cree necesario, NO USTED.
Si ellos tienen la grandeza de espiritu de soportarme en bien del intercambio de ideas y la libertad de pensamiento, opinion y expresion. Usted no es nadie para imponer otros criterios.

Quizas usted este mas a gusto en otros lugares donde hay que inscribirse previamente y hay censura previa.

Por lo demas, estoy ORGULLOSO de no provocar indiferencia, para mal o para bien, — que alguna vez ha sido para bien, puedo darle referencias si lo desea —, no paso desapercibido, o mejor dicho, mis pensamiebnto no pasan desapercibidos.

En vez de recurrir al tertulianismo de insultar e injuriar, quizas deberia intentar aporta argumentos para revatirme en vez de recurrir al simple «Callate»
Pero es obvio que para eso se necesita una cierta altura intelectual.

Un saludo para todos y disculpas si soy en esceso locuaz.

Bueno, un saludo para todos , menos algunos, claro.

Ana LlaugerAna Llauger

Por los clavos de Cristo!!! Y no aprende!!!

J.DiazJ.Diaz

¡AH!, ¿pero creia que le iba a obecer?

Bueno, se lo dire en su idioma a ver si lo entiende.

No me sale de mis gonadas callarme para qu ese qued eusted a gusto, no me lea si le molesta y los clavos de ese personaje imaginario se los mete usted por el esfinter rectal.
Usted no es nadie para decirme lo que debo o no debo hacer o decir.

Lo lamento , señor Frias.

J.DiazJ.Diaz

Por cierto.

Ya que seguro que es de la sque va dando leciones. Lo signos de puntuacion para preguntas y admirativas hay que ponerlos antes y despues en castellano. Una cosa es tomarse libertades lingüisticas sabiedo lo que se hace y otra ser una ignorante.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>