La herencia homeopática del Colegio de Médicos de Murcia

Por Fernando Frías, el 19 febrero, 2018. Categoría(s): Colegio Oficial de Médicos de Valladolid • homeopatía

Actualización a 19-02-18: Me alegra mucho decir que, mediante un comunicado hecho público esta misma tarde, el Colegio de Médicos reitera su postura frente a las pseudociencias y anuncia que no cederá sus instalaciones para la celebración del acto.

 

Uno de los fenómenos más satisfactorios que hemos podido ver en los casi siete años que tiene ya este blog es cómo los Colegios Oficiales de Médicos se han ido alejando de las pseudociencias. A diferencia de quienes las venden o de algunos otros que parecen creer todo tipo de disparates (y con alguna bochornosa excepción), los Colegios de Médicos han ido diluyendo sus cursos de homeopatía, eliminando sus vocalías y secciones «alternativas» y hasta posicionándose activamente contra la charlatanería pseudomédica y creando un observatorio para facilitar su denuncia.

Pero el cambio de postura no ha sido fácil: la complacencia con la que los Colegios contemplaban durante muchos años este tipo de prácticas ha hecho que algunos Colegios tengan que lidiar con herencias difíciles. Y ese parece ser el caso del Colegio de Médicos de Murcia, en cuyas instalaciones se ha anunciado la celebración de la llamada III Jornada de homeopatía científica y clínica de la Región de Murcia.

Programa de la jornada
Programa de la jornada

Bonito, ¿verdad? de hecho llama mucho la atención ese dibujito tan mono que hay al pie de la página

Pie de página de la convocatoria de la jornada

Me pregunto de dónde lo habrán sacado…

Elementos gráficos de Boiron, exactamente iguales que los de la carta

En cualquier caso, como pueden ver el acto realmente no está organizado por el Colegio, sino por la «Sociedad Murciana de Homeopatía», una asociación que se presenta en su página web como

una de las sociedades científicas del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.

Captura de la web de la Sociedad Murciana de Homeopatía

Aunque en la web del Colegio no aparezca… ahora. De hecho, como dice La Verdad en su por otra parte estupenda cobertura de la noticia,

El Colegio subraya que «se posiciona en contra de las pseudociencias» y recuerda que «se disolvió la Comisión de Acreditación en Homeopatía y se han retirado los datos de la Sociedad de Homeopatía de la sección de sociedades médicas de la web». Esto último se hizo el jueves, después de que ‘La Verdad’ preguntase por esta cuestión.

Y lo cierto es que la última versión de la web colegial guardada en ArchiveOrg sí que la incluye en su listado de sociedades científicas, en una fecha tan reciente como el pasado dos de febrero.

Quitar la mención a la asociación ha sido fácil, pero lo que no parece tener tan claro el Colegio es cómo quitarse de encima el resto de la herencia. Según el mismo artículo de La Verdad,

Fuentes del Colegio aseguran que no pueden negarse a acoger las jornadas de la Sociedad Murciana de Homeopatía porque se trata de una entidad que cumple con la legislación. «El Colegio carece de capacidad jurídica para proceder a la disolución» de la Sociedad, que sigue manteniendo su sede social en la institución colegial.

Lo cual es cierto… en parte. De hecho, en una parte muy pequeñita, la de que el Colegio carece de capacidad jurídica para proceder a la disolución de la asociación. Por lo demás, ni el Colegio tiene por qué ceder sus instalaciones ni a esa gente ni a nadie, ni tiene tampoco por qué seguir albergando la sede de una asociación de cuyos planteamientos, por suerte para los murcianos, ya se ha alejado.

Esperemos que el Colegio recapacite, que haga caso de las peticiones que le van llegando, que termine de cerrar sus puertas a la pseudociencia y que denuncie cualquier tipo de acuerdo que pudiera tener con esta sociedad. Si una herencia es «tóxica» hay que renunciar a ella, y más cuando el peligro no es solo para el Colegio, sino, sobre todo, para los enfermos murcianos, que pueden creer que sus médicos siguen apoyando esta pseudoterapia.

 

P.S.: Y, por una vez, vamos a ofrecerles dos alternativas.

– En Murcia no hay que montar una jornada para estudiar algo que en realidad es solo agua: si quieren disfrutar de un verdadero estudio científico del agua visiten el Museo de la Ciencia y el Agua, que merece mucho la pena.

– Y si, a pesar de todo, lo que quieren es oír hablar de homeopatía, vénganse el mismo día 23 al Clan Cabaret de Alicante 😉

Cartel de la charla "Diluyendo la homeopatía", en Clan Cabaret



Deja un comentario