La Universidad de Córdoba y la pseudohistoria

Por Fernando Frías, el 9 mayo, 2010. Categoría(s): Sábana Santa • Universidad de Córdoba ✎ 3

Hace un par de años, la Universidad de Córdoba regocijó a propios y extraños con un curso dedicado nada menos que a «La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo desde la Historia, la Ciencia y el Arte«. Y no se dejen engañar por el título: como pueden comprobar echando un vistazo al programa del curso (pdf), la Historia y la Ciencia asomaban la cabeza solo para que se las volaran de un balazo los muy fervorosos sindonólogos que lo impartieron.

El curso se celebró en 2008 y, de momento, no se ha vuelto a repetir, así que quizá piensen que deberíamos colocar piadosamente una sábana mortuoria sobre lo que pudo deberse a un estado de enajenación mental transitoria por parte de los responsables de la Universidad de Córdoba, ¿verdad?

Pues no. El curso pasó, pero sus estigmas quedaron, y la Universidad de Córdoba no solo no los oculta, sino que presume de ellos. Buena prueba de ello es esta noticia de hoy mismo, publicada nada menos que por el Gabinete de Comunicación de la propia Universidad, en la que se nos informa de la exposición pública de la imagen de Cristo gore creada a partir de los datos extraídos (y, en buena medida, imaginados) de la Sábana Santa:

En vista de lo cual Calleja de las Flores no duda en meter el dedo en la llaga (con perdón por la autopromoción) y propone la próxima celebración del Curso Universitario de Sindonología Cofrade. Y nosotros, por nuestra parte, aprovechamos para sugerir a la Universidad de Córdoba que dedique también algunas horas y recursos al estudio de las lentejas de la última cena, las plumas del arcángel San Miguel, el cordón umbilical de Cristo o el Santo Prepucio, entre otras. Ya puestos…



3 Comentarios

  1. ¿Podría aportar el autor algún argumento, o alguna sesuda teoría sobre la Sabana Santa, en vez de insultar y denigrar a los católicos? Le puede la ideología.

    1. Perdón, Longino, pero me parece que su comentario sí que resulta denigrante para los católicos. La entrada se refiere a un acto que difunde la creencia en la «autenticidad» de la sábana, a pesar de que las evidencias indican que se trata de un objeto realizado en la Edad Media. Y también menciona otras «reliquias» igualmente cuestionables, ciertamente. Pero creer que la sábana envolvió el cuerpo de Jesús no es un dogma de fe, como admitió en su día incluso un papa tan devoto como Juan Pablo II. Se supone que los católicos creen que Jesús resucitó, no que fue envuelto en una determinada prenda textil, y vincular una cuestión con otra es, en el fondo, menospreciar la fortaleza de su fe.

Deja un comentario