La Universidad de Granada y la reflexología podal

Por Fernando Frías, el 18 junio, 2010. Categoría(s): reflexología podal • Universidad de Granada ✎ 4

Existe en algunos ambientes la curiosa teoría de que todo puede tener cabida en la Universidad. Cualquier conferencia vale, cualquier ponente es bienvenido y, como hemos visto aquí, cualquier congreso es recibido con los brazos abiertos. Nuestra postura, evidentemente, es distinta: al igual que todos estamos de acuerdo en que la basura no debe estar en casa, sino en los contenedores correspondientes, las pseudociencias… bueno, no sabemos dónde deben estar, pero sí tenemos claro dónde no deben estar: en la Universidad.

Pero al parecer no opina lo mismo el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, que entre otros módulos ha programado para el próximo mes de julio esto:

741e4-vicerrectoradodeestudiantes-mc3b3dulosjuliointensivo-universidaddegranada_1276901432098
eb710-vicerrectoradodeestudiantes-mc3b3dulosjuliointensivo-universidaddegranada_1276902523875

Para que no queden dudas, la presentación del taller nos aclara que

La Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, u orejas (llamados zonas de reflejo), con la esperanza de que tenga un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo. Es una terapia que actúa esencialmente a nivel fisiológico.

Este taller se basa en el principio de que en los pies y en las manos existen reflejos o zonas de respuesta, que se corresponden con todas y  cada una de las partes y órganos corporales y la ubicación de estos puntos en el pie; para ello utilizamos unas fotocopias de los pies con la representación de estos órganos y zonas corporales así pintamos con lápices de colores los puntos a trabajar cada día. Después una parte practica en la que trabajamos estos puntos reflejos en los pies. En esta parte los alumnos se ponen por parejas y masajean y estimulan los puntos estudiados sobre sus pies, así tumbados sobre esterillas y escuchando música suave para llevar al cuerpo a un estado aún mas relajado.

En fin, con este taller la Universidad de Granada no solo se gana una entrada en nuestra lista: también nos permite decir, sin ninguna duda, que su Vicerrectorado de Estudiantes ha metido la pata.



4 Comentarios

  1. Vergüenza me da a veces pertenecer a esta universidad. Pero peor era antes. Hace un par de años, cuando el rector de la Facultad de Ciencias era Enrique Hita, hubo una charla sobre creacionismo repleta de mentiras y sin posibilidad de réplica ni preguntas. Que eso pase en una universidad es de vergüenza, pero ya que pase en la Facultad de Ciencias es totalmente ridículo.

  2. me imagino mque el autor de este blog no sabe o no conoce nada de la reflexologia ppdal. Solo, para no hacerme pesado, le diré que procure enterarse bien antes de criticar o "avrgonzar" si realmente su critica está fundamentada. Porque en este caso no lo está.Entérese primero, amigo, o el "avergonzado" srá usted.

  3. Central, central… al final va a tener usted razón, el autor del blog no ha podido demostrar que en los pies y en las manos hay puntos de reflejo de todos los órganos del cuerpo y así, nada, con un masajito en el dedo gordo le quitamos la cirrosis a un tipo (o tipa) y si es en el talón, santo remedio para la impotencia (disfunción erectil, en politicamente correcto). A mi lo que mas me gusta de estas terapias "naturales" son los dibujitos que ponen en distintas zonas del cuerpo, tanto en la acupuntura como en la reflexología podal o en la frenología, le da a todo una aire tan didáctico y…decimonónico.Pero seguro que en el taller (me revientan esos términos en materias médicas, jurídicas etc.. taller, como si fueran a reparar coches o fabricar sillas) se probará sin genero de dudas esa teoría.

  4. A los que se sienten avergonzados, supongo que saben el significado de universidad, segundo una reaccion tan refractaria solo es un reflejo de una profunda ignorancia y temor, tercero la medicina tradicional comenzo de esta manera y aun hoy se enseña de manera artesanal viendo al maestro, y por ultimo mas daño hacen sus palabras pero no a los que creen, aceptan o respetan estas tecnicas (pseudociencias), si no que a usted mismo, y al final el pseudo se lo traga solo usted. Saludos ah y busque a alguien que le haga un masaje en su lengua, con un puerco espin seria lo recomendable en su caso.

Deja un comentario