La Universidad de Sevilla y las pseudoterapias para el deporte

Por Fernando Frías, el 1 septiembre, 2010. Categoría(s): acupuntura • homeopatía • kinesiotape • Universidad de Sevilla • vendaje neuromuscular ✎ 5

A primera vista, el curso de Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte y Clínica Diaria de la Universidad de Sevilla no parece muy chocante.

Pero claro, siempre hay una segunda vista. En este caso la que nos proporciona la «ficha avanzada» del curso, que nos ofrece un programa en el que, intercaladas entre la auténtica formación terapéutica, aparecen estas perlas:

Módulo 4. Acupuntura Aplicada a la Terapia Manual

Número de créditos: 3,50 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Contenido: – Grandes Bloqueos energéticos

– Generalidades de la energética China

– Función externa cuantitativa

– Función externa cualitativa

– Función central: candelabro y relaciones articulares a distancia

Módulo 6. Homeopatía Aplicada al Deporte

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Contenido: – Introducción a las bases que permiten la comprensión del funcionamiento de la homeopatía: Teoría sobre La Memoria del Agua.

– Patología aguda y homeopatía

– Remedios homeopáticos útiles en patología del deporte. Descripción de cada uno de ellos.

– Tratamientos específicos para las distintas patologías.

Módulo 9. Vendaje Neuromuscular Propioceptivo

Número de créditos: 3,50 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Contenido: -Desarrollo histórico del método: origen y antecedentes

-Conceptos actuales

-Mecanismos de acción del Vendaje Neuromuscular

-Principios de aplicación

-Contraindicaciones

-Publicaciones científicas del Vendaje Neuromuscular

-Diferentes aplicaciones de vendaje neuromuscular

-Aplicaciones musculares

-Aplicaciones de ligamento

-Introducción a las aplicaciones:

+ para corrección articular

+ aplicaciones linfáticas

+ otras aplicaciones

Acupuntura, homeopatía y una pseudoterapia que hasta ahora no había aparecido en nuestra lista: el «Vendaje Neuromuscular» o «Kinesiotape». ¿Alguien da más?

Dicho sea de paso, el propio Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla mantiene un buzón de sugerencias, consultas y, ¿por qué no?, quejas aquí. No estaría de más probarlo.



5 Comentarios

  1. Maestro, y ¿por qué ves mal el vendaje como parte de la formación? Si más no ayuda al menos a prevenir lesiones y forma parte de un tratamiento, con evidencia científica (que es lo que buscamos). Aunque no se si es el caso del Kinesiotape. Gracias por la respuesta de antemano, muy bueno el blog.Saludos

  2. Esto me ha dolido muy de cerca porque soy alumno de esta universidad.Yo he usado el buzón de sugerencias, aquí mi carta:Les escribo esta queja por el curso de Fisioterapia del Deporte y Clínica Diaria.En su programa se pueden encontrar elementos tales como la Acupuntura, la Homeopatía y algo más extraño todavía llamado Vendaje Neuromuscular Propioceptivo. He tenido que informarme acerca de esto último, pues se trata de una estafa tan novedosa que no la conocía.Todas estas… ¿disciplinas? Mejor pseudociencias -mejor aún, engaños- deberían encontrarse muy lejos de nuestras universidades. Está más que demostrada su ineficacia y, en algunos casos, puede hacer daño al paciente, que creyendo estar siendo tratado no va a un médico de verdad para que lo cure.Imagino que se trata de un error y que ningún miembro de nuestra universidad permitiría esto, por ello informo esperando que se reformule la materia a impartir.Muchas gracias por su atención.

  3. He aquí la respuesta obtenida:——————————————– Respuesta a solicitud QJP300 Tomo noto de sus apreciaciones y las pongo en conocimiento de la Comisión Académica del curso.——————————————-A ver si es cierto.

Deja un comentario