La Universidad de Málaga y… el catálogo completo de pseudoterapias

Hace algunos meses pasó por nuestra lista la Universidad de Málaga gracias a su Curso de acupuntura en ciencias de la salud, y sin duda hubiera merecido otra mención, como nos advirtió un comentario, por su curso de verano titulado “Vivir desde la conciencia plena. Una visión científica“.

Pero todo eso palidece ante la información que nos envió hace poco una lectora del blog. Se trata de la asignatura optativa “terapias complementarias”, que se imparte entre otras carreras en la diplomatura de fisioterapia:

¿Y en qué consiste? Agárrense donde puedan, que aquí tienen el programa (extraído de este pdf por el sencillo método de copiar, pegar y procurar no echarse a llorar a continuación):

BLOQUE TEMATICO:  Terapias de Estilo de Vida:

 Tema 1: Naturopatía  

 Tema 2: Relajación  

 TEma 3: Visualización  

 Tema 4: Meditación  

       

BLOQUE TEMATICO: Terapias para el Bienestar Físico:

 Tema 5: Tai-Chi  

 Tema 6: Rei-Ki  

 Tema 7: Yoga  

 Tema 8: Aromaterapia  

BLOQUE TEMATICO: Terapias Naturales:

 Tema 9: Homeopatía  

 Tema 10: Flores de Bach  

 Tema 11: Fitoterapia  

 Tema 12: Homeospagyria  

BLOQUE TEMATICO: Terapias de Contacto:

 Tema 13: Reflexología Podal  

 Tema 14: Aromaterapia  

 Tema 15: Masaje Energético  

 Tema 16: Digitopuntura  

BLOQUE TEMATICO: Terapias Orientales:

 Tema 17: Acupuntura  

 Tema 18: Shiatsu  

 Tema 19: Yoga  

En fin, que como pueden ver en el listado solo falta la majiterapia. Porque la risoterapia también está, aunque no la mencionen. Lean, lean lo que aparece en el listado de “competencias transversales/genéricas” que incluye el programa:

No me negarán que, como asignatura, la cosa es de vergüenza, pero como chiste es buenísimo, ¿verdad?



10 Comentarios

  1. Tendria que verse a la/el lumbrera (o directamente jeta) que tienen dando esas impresionantes materias en una carrera seria como es Fisioterapia.Y luego tanta gente valida parada…

  2. El científico se diferencia del que no lo es por utilizar métodos de comprobación rigurosos a través de los cuales sustenta sus afirmaciones, pero el autor de esta "lista" sólo sustenta su material con adjetivos escandalizantes que nada demuestran. lo cual lo deja muy lejos de ser serio y ni mencionar científico.

  3. Ey, no os burléis, que lo del razonamiento crítico es verdad… puedes discutir razonadamente cuál es el mejor método para estafar a la gente y criticar la pseudociencia a la que le tengas más manía con criterio.Naturopatía… ¿esa qué es, la enfermedad natural por defecto?

  4. Felipe, ni esta lista es un trabajo científico ni lo pretende. Como hemos dicho ya unas cuantas veces, el único objetivo de la lista es exponer la existencia de cursos y titulaciones pseudocientíficos en las Universidades, no el de evaluar cada una de esas pseudociencias.

  5. El Tai-Chi, la Meditación o el Yoga, puede que no sean ciencia para ustedes, no hace falta que lo sean, ahora bien, sí que son efectivas. La meditación ha sido demostrada científicamente en algunos estudios. Véase al biólogo y monje budista tibetano Matthieu Ricard, que se sometió a algunos estudios neurocientíficos, afirmando estos que se trataba del hombre más feliz del mundo. ¿A este hombre también le llamaréis magufo?

  6. Nex, lo que es de uso terapéutico es la relajación. Cada cual puede obtener la relajación de mil formas diferentes. Tú si quieres usa tai-chi, meditación o yoga. Pero que yo me relaje viendo la tele o haciendo albóndigas no es un argumento para que enseñen en la universidad "teleterapia" o "albondigoterapia".

Deja un comentario

Por Fernando Frías
Publicado el ⌚ 9 noviembre, 2010
Categoría(s): ✓ pseudoterapias • Universidad de Málaga