La Universidad de Valencia y el cuento chino

Por Fernando Frías, el 18 abril, 2011. Categoría(s): pseudomedicinas • Universidad de Valencia ✎ 3

Una de las iniciativas más interesantes de la Universidad de Valencia es su Instituto Confucio, dedicado, según la propia web, al estudio de la lengua y cultura chinas.

O por lo menos eso decía la web, porque por lo que se ve en su versión en español no se actualiza desde noviembre de 2009, mientras que la versión en catalán lleva sin recibir ni una actualización prácticamente desde que conmemoraron la llegada de la diosa de la Luna el año pasado. Sí, en serio:

Quizá por eso se les escape un gran acontecimiento que tuvo lugar el pasado día 15 de abril, y que sin embargo aparece profusamente anunciado en páginas de contenido esotérico y pseudoterapéutico: la conferencia titulada

Conversión de la Filosofía a un Principio Aplicable.
Contemplar y Honrar las Máximas de Confucio con palabras y acciones

A cargo del Profesor Kam Yuen.

¿Que quién es ese señor? Bueno, el texto promocional de la conferencia nos dice que

Está considerado como un factor fundamental de la popularidad de las artes marciales por todo el mundo. Es un conocido autor de artes marciales y ha aparecido frecuentemente en las portadas de revistas de artes marciales. Fue el asesor técnico del primer programa de televisión “Kung Fu” y llevó el auténtico Kung Fu a la televisión internacional.

Aparte de eso, alguna web panegírica nos cuenta que es

Doctor en Quiropraxia y otrora ingeniero aeroespacial

Lo cual, francamente, tampoco es decir mucho. Lo primero porque ya sabemos que un doctorado en quiropráctica tiene tanta validez legal en nuestro país como una licenciatura en ingeniería de pajaritas de papel: ninguna. Y lo segundo… bueno, porque a mí, por lo menos, me suena a cuento. Chino, claro.

Aunque para cuento chino, el tema de la conferencia. Dice también el texto que nos han remitido que

El Doctor Kam Yuen utiliza una técnica de medicina energética que combina el antiguo arte de curación practicado en el templo Shaolin de China con la ciencia occidental. Tras una vida dedicada al estudio de las artes marciales, fusiona anatomía, fisiología, análisis estructural, técnicas energéticas, física cuántica y la práctica del Qi y el Shen Gong. El método derivado de sus estudios e investigaciones presenta campos muy amplios de aplicación.

Así que ya ven: basta con dirigir a los dobles de una serie de acción, contar alguna historieta ficticia sobre el Templo Shaolin, meter un par de menciones a esas tradiciones terapéuticas que consiguieron que la esperanza de vida en China fuese calamitosamente baja hasta la introducción de la moderna medicina occidental y, sobre todo, colar la expresión «física cuántica» para que toda una Universidad como la de Valencia pique.

Venga, para la próxima vez que traigan a Steven Seagal. Que para algo es la reencarnación de un monje tibetano



3 Comentarios

  1. Yo creo que la UPV está intentando atraer a un público más amplio; teniendo en cuenta las publicaciones del susodicho, yo veo claramente como "target" a los machacas de discoteca, seguratas del metro y demás asiduos a las pesas. xD

Deja un comentario