La Sanidad madrileña y sus cuidados paliativos

Por Fernando Frías, el 21 junio, 2011. Categoría(s): Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid • Comunidad de Madrid • flores de Bach • reflexoterapia • reiki ✎ 3

Vivimos tiempos de austeridad económica y de recortes en el gasto público, y una de las partidas más afectadas es la Sanidad. Teniendo en cuenta que el gasto sanitario supone el grueso de los presupuestos de las Comunidades Autónomas, no es raro que se hable de congelarlo, reducirlo o intentar financiarlo, al menos en parte, con fórmulas como el «copago».

Por eso resulta aún más escandaloso encontrarnos cosas como esta:

Vale, sí, esa parte es inofensiva. Pero lean un poco más abajo (las negritas son nuestras):

«Son quienes les acompañan hasta el final, quienes les hacen que se sientan queridos», explican. Así, el encuentro servirá para presentar nuevas terapias complementarias que ayudan a este objetivo, haciendo que el enfermo encuentre su propio sentido y que le dan confianza. Son terapias como el Reiki, las flores de Bach y la reflexoterapia, que como complemento a la medicación se ha mostrado muy eficaz en diversos centros.

Terapias de las cuales se va a hablar en el evento, la 2.ª Jornada de Innovación en Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, en cuyo programa (pdf) podemos leer esto:

16:00-16:15 h.  Presentación de la jornada. Dña. Mª Teresa García-Baquero Merino. Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid. Servicio Madrileño de Salud.
16:15-17:15 h. Innovación e investigación en Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid:   · Terapias complementarias: una nueva habilidad para la Enfermería experta en Cuidados Paliativos de nuestra comunidad. Dña. Mª Jesús Hernández Alcaide y Dña. Teresa Díaz-Zorita Calleja.

Las Jornadas, como podemos ver en el propio programa, han sido organizadas nada menos que por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid.

A primera vista podría parecer, con perdón por el chiste, que a la señora García-Baquero se la han dado con queso. Pero teniendo en cuenta los antecedentes del uso del reiki en la sanidad pública madrileña o el dineral que la Comunidad autónoma tiró por el desagüe rehabilitando un «hospital homeopático», da la impresión de que quien se la va a dar con queso a los usuarios de la sanidad madrileña es su propia Consejería.



3 Comentarios

  1. No os enterais listillos, la mente es la CPU del cuerpo. La homeopatia es un placebo muy eficaz para según que personas. Depende mucho del nivel intelectual de los pacientes. Con vosotros no funcionaria porque sois unos listillos, pero con personas más humildes sería mucho más probable. Es muy eficaz con personas mayores porque son más propensos a creer. O de verdad pensáis que las universidades tiran el dinero porque sí?. A ver sí aprendemos a leer entre líneas, listillos.

Deja un comentario