La Universidad de Girona sigue con su geobiología

Por Fernando Frías, el 21 noviembre, 2011. Categoría(s): geobiología • Universidad de Girona • zahorismo ✎ 2

Siempre es una buena noticia que una Universidad cancele un curso pseudocientífico, aunque resulta lamentable que lo haga solo por la polémica y no por su disparatado contenido, que por increíble que parezca considera válido. Pero el caso de la Universidad de Girona y la «geobiología» es más comprensible si tenemos en cuenta que esa versión new age del zahorismo ya estaba presente en la Universidad antes de anunciarse el curso, y mucho nos tememos que seguirá estándolo a pesar de esa cancelación.

Echen un vistazo a esta asignatura.

Vale, sí, está muy bien que la Universidad imparta una asignatura dedicada a la arquitectura sostenible. Lo que no es tan sostenible es el programa de la asignatura, en el que no hay que andar con un péndulo o una varita de zahorí para detectar la bobada:

Teniendo en cuenta que estos contenidos vienen dándose en la Universidad desde hace años (aquí tienen ustedes, por ejemplo, el programa de 2009) no es raro que las autoridades universitarias estén tan acostumbradas a verlo que hasta lo den por normal y válido.

Habrá que seguir diciéndoles que no lo es, ¿verdad?

1. HolaSólo hacer una pequeña puntualización para evitar confusiones, porque uno lee esta entrada y otras anteriores y parece que el termino "geobiología" define una superchería y no es así.La Geobiología es una disciplina científica seria. Aquí dejo el enlace a la revista Geobiology publicada por la Editorial Wiley: http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=1472-4677&site=1. Por supuesto funciona por revisión por pares y en el JCR tiene un índice de Impacto de 3.2. El campo de estudio lo definen así: explorar las relaciones entre la vida y los ambientes físicos y químicos de la Tierra (geobiology explores the relationship between life and the Earth's physical and chemical environment). Pero si vamos a las áreas de estudio nos encontramos con esto:Origins and evolution of lifeEvolution of the atmosphere, hydrosphere and biosphereThe sedimentary rock record and geobiology of critical intervalsPaleobiology and evolutionary ecologyEnvironmental microbiologyBiogeochemistry and global elemental cyclesMicrobe-mineral interactionsBiomarkersMolecular ecology and phylogeneticsLo triste es que esta gente tome el nombre de una disciplina científica y lo utilice para denominar a una pseudociencia. Un saludo, y continuar con el buen trabajo.

2. Así como el movimiento contra el posgrado fue un exitazo, aquí tenemos poco que hacer, por muchas firmas que se recojan. En mi experiencia, es más fácil vetar una titulación entera que imponerle a un profesor una modificación del programa. En mi centro de trabajo hubo una situación por una, digamos, "disensión" entre lo que un profesor impartía en su asignatura y lo que la dirección del propio centro estimaba que debía impartir. Requirió años y años de informes y peritajes hasta llegar a una solución, que fue impuesta por un juzgado.Teniendo en cuenta que los defensores de la existencia de "las ondas del mal" han llegado a ganar juicios en España, los precedentes de derecho en el asunto están emborronados. Esto, sumado a las inevitables alusiones a la libertad de cátedra, permitirá que este tipo pueda impartir estas chorradas en la asignatura hasta que las ranas críen pelo.Y abundando en la apropiación indebida de la palabra "geobiología", como bien explica Manuel Sánchez, no os perdáis la definición que da la web http://www.radiestesia.es:"La palabra Geobiología se compone de 2 partes: geo-tierra y bio-vida. La geobiología reúne disciplinas tan diversas como la física, la química, la biología, la geología, la geofísica, la bioconstrucción, las energías renovables, el electromagnetismo, la arquitectura holística, la domótica, el paisajismo, la radiestesia, la Geometría Sagrada, las prospecciones de agua, metales, petróleo, etc."Es que no falta de nada. Y yo me pregunto… ¿cuál de las dos "geobiologías" será la que se imparte en la asignatura?