La Universidad de Valencia y la Sábana Santa

Por Fernando Frías, el 1 diciembre, 2011. Categoría(s): pseudohistoria • Sábana Santa • Universidad de Valencia ✎ 2

Hasta ahora, la Universidad que más se había destacado por su devoción hacia esa representación artística medieval conocida como «Sábana Santa de Turín» era sin duda la de Córdoba, como ya sabemos. Pero puede que de aquí a unos meses tenga que abandonar ese lugar de privilegio en la sindonolatría: según cuenta Luis Alfonso Gámez en «Magonia», la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia acogerá el próximo mes de abril el «Primer Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España».

Dicho así la cosa tiene una importancia relativa. No sería la primera vez que una Universidad alberga, a sabiendas o no, un acto de carácter supersticioso y pseudocientífico. Pero es que no se trata solo de dar un techo a los apasionados sindonólogos, no: la Universidad está dispuesta a premiar con dos créditos, dos, a los asistentes al magno evento:

De momento no está claro si la graciosa concesión de créditos se limitará a aquellos que, tras el congreso, se declaren convencidos de la autenticidad de la sábana, o también quienes sigan poniendo en duda cosas como que una tela del Siglo XIV pudiera servir de mortaja a un cadáver del Siglo I, o que, ya puestos, ese o cualquier otro cadáver quepa entre las impresiones frontal y dorsal de que muestra el lienzo. Pero bueno, por lo menos la imagen que ilustra el cartel permite que alberguemos alguna esperanza incluso los admiradores del escepticismo de Santo Tomás, como un servidor de ustedes.



2 Comentarios

  1. No me extraña. El catedrático de medicina legal de la universidad implicada es José Delfín Villalaín que no sólo es sindonólogo sino que, además, también es sudariólogo ovetense. Ya tiene mérito creer en una falsa reliquia, pero creer en dos mutuamente excluyentes es de traca.

  2. No entiendo muy bien tu critica. Se supone que ya sabes que es una reliquia falsa, entonces supongo que te has leido todas las publicaciones en revistas cientificas que se han hecho sobre el tema. Porque yo me las he leido y en ninguna pone que sea una reliquia falsa, habla de las distintas pruebas realaizadas. Cualquiera que ha estudiado sobre el C14 sabe las condiciones que se han de exigir en el objeto a analizar. Supongo que para ti los catedraticos, profesores e investigadores que asisten y participan en el congreso son chamanes supersticiosos, porque no observo criticas sobre su conocimiento o su metodo sino sobre sus creencias. Es decir no importa como se estudia sino lo que se estudia.Visto así, deduzco que realmente lo que te importa no es el método cientifico sino la opinión de las personas.Esto me recuerda al clasico de " no venga usted con sus datos, que yo ya tengo mis prejuicios"Construyendo juntos.

Deja un comentario