El Colegio de Farmacéuticos de Albacete y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 12 marzo, 2012. Categoría(s): Colegio de Farmacéuticos de Albacete • homeopatía

Contábamos hace unos días que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares dedicaba buena parte del contenido de su revista oficial a la promoción de la homeopatía, tal vez como forma de promocionar el «Curso de Terapéutica Homeopática para farmacéuticos» que organizaba el propio Colegio. Bueno, pues resulta que en el caso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete la situación es justo la contraria.

Esperen, esperen, no se apresuren a echar las campanas al vuelo. No queremos decir que el Colegio albaceteño no cuente con su propio curso sobre el agua mágica de Hahnemann, no. Por supuesto que lo tiene, y con un programa idéntico al de las Baleares (de hecho, si comparan uno con otro verán que lo único que cambia es el orden de los ponentes).

No, la situación ha sido justamente la contraria en cuanto a promoción. Si el Colegio balear dedicaba el número de enero de «Món Apotecari» a hablar de la homeopatía, el Colegio de Albacete parece haber optado por un silencio sepulcral sobre el tema. De hecho, si nos atenemos a la información de su web, el curso (que comenzó este mes de marzo) parece no existir:

No sabemos los motivos de este tratamiento publicitario del curso, que casi podríamos calificar como homeopático. No creemos que sea un súbito ataque de conciencia científica, porque en tal caso lo lógico hubiese sido no programar el curso y todos contentos. Pero no podemos descartar, puesto que nos movemos en el terreno de la superstición, que la explicación se encuentre en otra creencia pseudocientífica: la clarividencia. Porque si alguno de los responsables del Colegio hubiese conocido con antelación que en la primera sesión del curso se iban a pronunciar afirmaciones como las que refleja la prensa seguro que hubiese intentado borrar todo rastro de vinculación con semejante cosa. ¿O no?



Deja un comentario