La homeopatía en Infarma 2012

Por Fernando Frías, el 22 marzo, 2012. Categoría(s): Colegio de Farmacéuticos de Barcelona • Colegio de Farmacéuticos de Madrid • homeopatía ✎ 2
Según sus organizadores, Infarma es «el Congreso farmacéutico de referencia en Europa», y, desde luego, si se cumplen sus previsiones de contar con unos 3000 congresistas y 23000 visitantes, la cosa no es para menos. Pero claro, ante un evento así cabría esperar un mínimo de rigor científico; al fin y al cabo un «Congreso y Salón Europeo de farmacia, medicamentos y parafarmacia» debería preocuparse de no tener que añadir también «y pseudofarmacia«. 
Que es lo que habrá que hacer en la edición de este año, en vista de las perlas homeopáticas que los organizadores, encabezados por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, han tenido a bien incluir en su desarrollo.
Así, por ejemplo, el programa del Congreso nos informa de que el tercer día, 22 de marzo, se celebrará un coloquio titulado «El consejo de homeopatía en el nuevo escenario de la farmacia«. 
En el acto, se nos dice, 

se analizará cómo la Homeopatía se convierte en una herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas de la farmacia para tratar síntomas leves, así como los nuevos modos de prescripción, consejo y dispensación, y la receta electrónica, que permite aumentar la calidad asistencial de los procesos. Además, se pondrá de relieve la importancia de la formación en Homeopatía debido a la gran demanda y empuje de esta terapéutica que ha hecho que los profesionales sanitarios necesiten una sólida formación en esta materia y reclamen más información.

Claro que eso no lo dice la organización del Congreso; lo dice la multinacional Boiron.

Lo que no dicen ni Boiron ni, curiosamente, el programa oficial del Congreso, es la celebración de otra mesa redonda dedicada a la homeopatía. Nos tenemos que enterar de su existencia a través de medicinatv.com, que cuenta que se celebró el día 21 de marzo y que en ella

se analizó el papel de las especialidades de homeopatía, audiología y ortopedia dentro de la oficina de farmacia. Para el presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFH), César Valera, el importante crecimiento de la homeopatía en España, con ventas que crecen a un ritmo del 15 por ciento anual, hace necesaria una adecuada formación del farmacéutico en el campo de la homeopatía.

Un dato, el del crecimiento anual de la homeopatía en España, muy interesante, y que merecería un estudio más detallado. Porque, la verdad, todos los años el sector de la industria homeopática nos bombardea con datos sobre el continuo crecimiento de sus productos, hasta el punto de que a estas alturas y con las tasas que anuncian deberían estar copando ya el 120% o 130% del mercado farmacéutico, por lo menos. Y, sin embargo, en sus informes reales (los que dirigen a los inversores o a los organismos reguladores) esas mismas industrias dicen cosas como que durante 2011

In Spain, sales were stable during the half-year period: It should be noted that business decreased as of the second quarter [En España las ventas fueron estables durante el primer semestre; debe hacerse notar que el volumen de negocio decreció durante el segundo trimestre] [pdf].

o que las ventas en Europa (excluyendo Francia) se habían reducido al final de ese año un 4% respecto a las del año anterior (pdf).

 En lo que sí salva nuestro país la situación es en lo que dice también este hombre cuando cuenta que

En la actualidad, ha señalado Valera, existen 11 vocalías de homeopatía en diferentes colegios oficiales de farmacéuticos, así como un título de Especialista Universitario en Homeopatía que se imparte en 8 universidades españolas.

Y es que, con el resto del mundo huyendo de los tratamientos pseudocientíficos, en los ámbitos universitario y colegial la homeopatía goza en España de una salud de hierro.

Hasta el punto de que el Comité Científico del Congreso, a pesar de su nombre, no ha tenido otra ocurrencia que seleccionar entre los pósteres admitidos esta maravilla…

…y este grandioso chiste

Porque vamos, si lo que dicen los farmacéuticos en su congreso es que la homeopatía tiene alguna utilidad terapéutica, y el etiquetado es una de las muchas normas que se pasan por el forro los fabricantes de productos homeopáticos, ya me dirán si lo de la «información al paciente» es o no un chiste.
Seguro que nos tiene riendo hasta el «Congreso y Salón Europeo de farmacia, medicamentos, parafarmacia y pseudofarmacia» del año que viene, ya lo verán.


2 Comentarios

  1. El siguiente comentario ha sido remitido por correo electrónico por Jaime AcostaNada que decir sobre los comentarios de las ponencias, seleccionadas porque aunque no le guste al autor de este blog, la homeopatía (no lo defiendo) es legal y forma parte de la cotidianeidad de pacientes, médicos y farmacias, por lo que tiene que figurar necesariamente en el programa.Sobre la ponencia "escondida", figura desde el principio en el programa en el itinerario de "Farmacia y gestión", como posible especialización de la farmacia junto con ortopedia y audioprótesis. No hay nada oculto por tanto.En cuanto a los pósteres, quizá convendría molestarse en criticarlos conociendo su contenido y conclusiones: tan científico y con tanta evidencia y bla bla bla como se supone que se debe ser, y ni siquiera se molesta en hacerlo. Los pósteres comentados no hacen más que medir lo que dicen sus títulos, sin sesgos ni posicionamiento previo.Pero claro, criticar sin saber qué impide ponerse por encima de todos, y sacar entradas con frases ingeniosas desde búsquedas desde el sofá en internet…Enhorabuena, y a seguir haciendo lo contrario de lo que se propugna (muy español, por otro lado)Un saludo,Jaime Acosta

  2. – "La homeopatía es legal y forma parte de la cotidianeidad de pacientes, médicos y farmacias, por lo que tiene que figurar necesariamente en el programa". Hombre, pues no necesariamente. Es legal, hay pacientes que la consumen, médicos que la prescriben y farmacias que la expenden, pero no deja de ser una práctica pseudocientífica, y por lo tanto fuera de lugar en un Congreso del prestigio de Infarma. – Nadie ha dicho que la ponencia esté "escondida", solo que no figura en el programa (y a él me remito). Imagino que será un error a la hora de redactarlo, pero sea como sea lo que digo en la entrada es exactamente lo que ocurrió: que me enteré de su existencia por la reseña de medicinatv.com- "Los pósteres comentados no hacen más que medir lo que dicen sus títulos, sin sesgos ni posicionamiento previo". Bueno, veamos.El primer póster se titula "Valoración de los conocimientos de homeopatía y fitoterapia de la población a través de la oficina de farmacia", y lo presenta Felisa Repilado, que según la información publicada es vocal de plantas medicinales del Colegio de Madrid (aunque tengo entendido que su cargo es el de vocal de homeopatía y plantas medicinales, pero bueno). El caso es que, si no me equivoco, es la misma Sra. Repilado que intervino en el "aula activa" organizada por los Laboratorios Boiron el día 22 hablando de "El consejo homeopático desde la oficina de farmacia", una intervención según la cual, cito textualmente, "La homeopatía es una herramienta terapéutica más, dentro del arsenal terapéutico del que disponemos actualmente en la farmacia, esto unido al aumento en la demanda de estos medicamentos por parte de la población, nos ofrece la oportunidad de realizar una buena indicación farmacéutica en síntomas menores, dispensando medicamentos homeopáticos.". En fin, supongo que cabe la posibilidad de que en esa valoración de conocimientos de la que hablaba el póster se encuentre la de si los clientes de las farmacias son informados de que la homeopatía es un placebo o que sus fundamentos son acientíficos, pero, francamente, lo dudo muchísimo.Y en cuanto al otro póster, "Medicamentos homeopáticos: Etiquetado y prospecto. Información al paciente.", digo lo mismo que en la entrada: no conozco ni un solo remedio homeopático que respete la legislación vigente en cuanto a su etiquetado y prospecto, y desde luego su contenido proporciona a los pacientes una información, como poco, equívoca.Tan equívoca (de nuevo, como poco) como la presencia de estas cosas en un Congreso que es de farmacia, sí, pero además presume de ser científico.

Deja un comentario