Cuando, en diciembre pasado, el Ministerio de Sanidad publicó por fin su tan esperado informe sobre las llamadas «terapias naturales», los resultados fueron bastante concluyentes: las evidencias científicas no dejaban títere con cabeza. Sin embargo, algunos medios rebuscaron en el informe hasta dar con la única terapia de entre las estudiadas que parecía dar resultados positivos: la acupuntura. Lo cual resultaba bastante curioso si tenemos en cuenta que, en realidad, lo que decía el informe es que existían evidencias de su eficacia para el tratamiento del dolor o las náuseas, si bien ni resulta muy sólida ni parece haber diferencias entre un tratamiento de «verdadera» acupuntura y otro simulado. Y punto: no hay la más mínima evidencia de que sirva para tratar trastornos neurológicos o de los órganos sensoriales, cutáneos, inmunoalérgicos, oftalmo-otorrino-laringológicos y endocrinos, del aparato digestivo, ni… Bueno, tampoco hace falta que hagamos una transcripción completa, cuando el listado lo tienen en este pdf.
Como pueden ver, se trata de un completo listado de lo que a día de hoy son afirmaciones completamente infundadas y, teniendo en cuenta lo disparatado de las bases teóricas de la acupuntura, también completamente descabelladas. Pero resulta que forman parte del programa de un curso de acupuntura y moxibustión organizado e impartido por el Colegio de Médicos de Madrid, y que ya va nada menos que por su sexta promoción:
Me he permitido utilizar imágenes e información de tu artículo. Lo comento por si hubiera alguna pega en ello, en lo tocante a derechos de propiedad.
Mi artículo se encuentra en
El Colegio de Médicos de Madrid liquida la homeopatía y la acupuntura