Un solsticio en la Universidad de Barcelona

Por Fernando Frías, el 1 junio, 2012. Categoría(s): new age • Universidad de Barcelona ✎ 2

Muchas veces no sabe uno ya qué escribir aquí. No por falta de cursos, sino más bien por todo lo contrario: las pseudociencias se repiten una y otra vez en nuestras universidades, y de hecho la homeopatía, la acupuntura y el reiki copan más de la mitad de las entradas de esta lista, así que al final es difícil hacer algún comentario sin correr el riesgo de repetirse. Pero hay otras ocasiones en las que lo que sucede es que me quedo sin palabras. Como pasa con este… esta… esto que les presento aquí:

Como pueden comprobar, esta cosa no es un curso, y tampoco se presenta como un simposio o seminario, sino como nada menos que una experiencia de activación de una nueva conciencia humana. Activación que se logrará conforme al siguiente programa holístico, conciencial y un montón de cosas más:

  • Cuentos con conciencia. Isabela Méndez: El verbo es pájaro-sol, que en la lengua tiene nido, y vuela lleno de luz, de una boca hasta un oído. Soy artista escénica desde hace 24 años. Cuento, canto y susurro relatos-antorcha, en los que mis palabras te necesitan para que la chispa se produzca. También soy escritora y si te descuidas, te dibujo.
  • Música en directo. Ravi Ramoneda: Nacido en una comunidad de maestros de Yoga, se ha visto inmerso durante toda su vida en el camino espiritual a través del yoga, meditación, música devocional y curación a través del poder del sonido y la consciencia. 
  • Enrico Cheli: La crisis como oportunidad de crecimiento. Una conciencia holística de nosotros y de nuestro rol en el cosmos. Profesor de la Universidad de Siena (Italia). Director de la escuela de doctorado “Estudios por la paz y la resolución de conflictos” y del proyecto Co.R.Em (Comunicación, Relaciones, Emociones y Conciencia). 
  • Daniel Lumera: El modelo evolutivo solar para vivir el presente. Una perspectiva consciente. Fundador de la disciplina evolutiva Conciencia Solar. Formador internacional, escritor, investigador de la relación entre luz y estados de conciencia. Integra la experiencia de las prácticas meditativas con el estudio profundo de las principales tradiciones filosóficas y espirituales. 
  • Joan Melé : El dinero como camino de autoconocimiento. Subdirector general de Triodos Bank en España, la entidad financiera de la «ética». Cuenta con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España.

Sí, han leído bien, el subdirector general de Triodos Bank. Y no se extrañen, teniendo en cuenta que entre los proyectos que financian hay más de un disparate pseudocientífico (y dos, y tres, y…).

En fin, todo un acontecimiento que a los conocedores del lado más desquiciado del mundillo paranormal les recordará ese tinglado de los congresos «ciencia y espíritu». Y con razón, teniendo en cuenta que por lo visto su creador anda metido en el ajo:

Así que la pregunta que queda es la relativa al lugar de celebración de la cosa. Y como ya les he dicho que yo me he quedado sin palabras, cedo la voz a los propios organizadores:

¿Por qué el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, en la facultad d’Economia y Empresas (Av. Diagonal, 696 – 08034 Barcelona)?La universidad ha sido elegida porque representa (en origen) la búsqueda, la unión y la expresión del más alto nivel del conocimiento humano. La universidad como lugar simbólico ha sido elegida para que los viejos códigos evolutivos patriarcales basados sobre el poder, la autoridad, la competición y el sufrimiento sean sustituidos con nuevos modelos evolutivos basados sobre la cooperación, sobre la conciencia, sobre la meditación y sobre la ética. Un nuevo modelo que integra lo masculino con lo femenino, siguiendo una nueva visión unitaria de la realidad.

Así que ya ven, será por eso. O a lo mejor porque la Universidad de Barcelona no se preocupa mucho en controlar para qué disparates cede sus instalaciones, como ya hemos visto en alguna otra ocasión. Pero sea como sea, no parece lo más adecuado para una Universidad que seguramente querrá mantener una imagen de seriedad y no de albergue para propagandistas de la modalidad más desencuadernada de la New Age, ¿verdad?



2 Comentarios

  1. Supongo, porque no lo sé, que la UB cede sus locales así, por la cara, sin cobrarles nada, ni siquiera simbólicamente. Es decir que al final toda esta estupidez la acabamos pagando todos mientras se le da publicidad. A ver si hay que pensar que más de uno de los responsables de las Universidades, hoy, en sus tiempos de juventud se metieron en la menten toda esa serie de necedades que aparecieron con la naciente NA y concuerdan con ellas. O por otro lado que la capacidad crítica de los que ceden esos locales, en última instancia, no el administrativo de turno, por supuesto, es plana. O es que en Barcelona que siempre ha sido puntera en lo de las nuevas tendencias, desde hace decenios, esto es lo normal.Parece que esto va en aumento.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 1 junio, 2012
Categoría(s): new age • Universidad de Barcelona