Supongo que muchos de los lectores recordarán aquella «cátedra Boiron de homeopatía» que la multinacional se compró (como se le escapó en la radio a uno de los responsables universitarios) en la Universidad de Zaragoza, y que se mantuvo activa hasta el 23 de octubre de 2014, cuando por fin la universidad se desprendió de aquel lastre. La supresión de la cátedra fue un logro de la comunidad universitaria y sobre todo de sus alumnos, nada dispuestos a que semejante despropósito siguiera echando por tierra el prestigio de su Universidad. En otros casos (como los de Córdoba o Girona, por ejemplo), los estudiantes han encabezado protestas que han conseguido limpiar un poco su casa.
Y ahora ha llegado el turno de la Universidad de Barcelona, que lleva varios años ofreciendo un Máster en medicina homeopática que por la nada módica cantidad de 6.940 Euros ofrece la posibilidad de obtener un título con la misma validez jurídica y científica que, por ejemplo, este que me saqué gratis el otro día en un ratito:
Es comprensible que haya alumnos que lamenten esta situación en su propia Universidad, y por eso uno de ellos, Adrián Gómez, ha escrito una petición a su rector para que recapacite sobre esta situación que, además de vergüenza ajena, debería provocarle vergüenza propia.
Como dice la carta,
Si bien la UB goza de prestigio nacional e internacional por sus actitudes científicas, es contradictorio que sostenga un Máster de Homeopatía.
Contradictorio, anacrónico y lamentable. Ayudemos a evitarlo respaldando con nuestra firma la petición, porque ni la Universidad de Barcelona ni sus estudiantes se merecen seguir con este descrédito.
Against this mockery of science and medicine. To spare the University of Barcelona from this embarrassing stain on its reputation. In solidarity to honest researchers, scholars and students.
Os apoyo pero no creo que sirva de nada. Ya expuse mi queja por un máster similar en la Universidad de Valencia y me contestaron que todo estaba organizado por grandes profesionales con muchas publicaciones (ja ja ja).
La traducción al castellano de esa frase es «me van a pagar unas vacaciones en el Caribe y una tele de 80 pulgadas»
Pues yo vuelvo a recordar uno de los ejemplos que puse en la entrada: la cátedra de Zaragoza estaba pagada por Boiron, y aun así la presión pudo con ella. Es una carrera de fondo, pero merece la pena correrla.
También en las bibliotecas cuecen habas:
https://issuu.com/bibpenitents/docs/xerrades_sobre_salut__gener-mar___2
En el País http://elpais.com/elpais/2016/03/01/ciencia/1456856774_534268.html se da la noticia que «La Universidad de Barcelona ha decretado el fin de su polémico máster de homeopatía por “falta de base científica”, según informan fuentes de la institución. » Si por base científica tomamos la eficacia les cuento que mi perro (sin posible sentido de placebo) sufrió de episodios de alergias en la piel. La primera vez que apareció la alergia con sus picores y ronchas se le suministró cortisona y se terminó el episodio. La segunda vez para evitar estar toda la vida del perro con los efectos secundarios de la cortisona se le administró medicamentos homeopáticos y …. también desapareció la alergia.
Por cierto que en esa noticia del País se dice que para tomar la decisión de cancelar el Máster en homeopatía la UB se ha basado en «un informe oral» lo cual verdaderamente sí tiene una base muy científica.
Como de costumbre, Edzard Ernst explica muy bien lo de la homeopatía, el placebo y los animales. En cuanto a la noticia de El País, quizá deberías completar la información con esta otra de Diario Médico.