Los farmacéuticos y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 15 octubre, 2016. Categoría(s): Colegio de Farmacéuticos de León • Colegio de Farmacéuticos de Valencia • Farmaciencia • homeopatía • Legislación ✎ 51

Como sin duda sabrán ya, hace algunas semanas un grupo de farmacéuticos presentó la iniciativa Farmaciencia, destinada a intentar retirar de las boticas los productos sin eficacia demostrada y cuya primera acción ha sido una petición para que los productos homeopáticos dejen de venderse en esos establecimientos. Petición que, por cierto, pueden apoyar ustedes con su firma.

Naturalmente, las críticas a esta iniciativa no se han hecho esperar, tanto desde el mundillo de la homeopatía como desde algunos Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que como hemos visto tantas veces en esta lista están más comprometidos con el negocio de la venta de azúcar mágica que con el servicio público que se supone deben ofrecer a los ciudadanos. Algunas de estas críticas son bastante pobres, como la que formuló el Colegio de León (con disparate cuántico incluido), que la propia Farmaciencia ha contestado con contundencia. Pero en otros casos, como el de Valencia, los responsables colegiales han acudido al argumento de la legalidad: como cuenta Valencia Plaza en una entrevista firmada por Almudena Ortuño, el presidente del Colegio valenciano se ha escudado en que los farmacéuticos, según dice, están obligados a dispensar homeopatía.

jaime-giner-los-farmaceuticos-estamos-obligados

Muchos farmacéuticos no dejan de usar ese argumento, porque la verdad es que como excusa no estaría nada mal… si fuese cierto. Pero no lo es. Y como ya hemos tratado ese tema no una, ni dos, sino tropecientas veces sin que los responsables colegiales se enteren (o quieran enterarse) vamos a ver si lo conseguimos de una manera más gráfica:

medicamentos-homeopaticos-1

 

medicamentos-homeopaticos-2

medicamentos-homeopaticos-3

 

medicamentos-homeopaticos-4

(Actualización: la empresa titular de los cinco productos que estaban autorizados se ha cansado de hacer el primo y ha solicitado la revocación de la autorización. Por lo tanto, en este momento no hay ningún producto homeopático autorizado como medicamento en España).

Por supuesto, habrá quien no esté de acuerdo con estas conclusiones. Por ejemplo, hay quien me ha dicho que la situación de los productos para los que se pidió la autorización provisional en 1994 es perfectamente legal, y que no tenemos razón ni yo, ni la Audiencia Nacional, ni la Disposición Transitoria Segunda del Decreto de 1994, ni el mismísmo Ministerio cuando se empeña en regularizar esa situación. Claro que también hay quien me ha llegado a asegurar que los productos de su empresa (creada en 1998) están acogidos al Decreto de 1994, en algo que no sé si es otro intento de plagiar El Ministerio del Tiempo o una demostración de tener un rostro más duro que el de las Caras de Bélmez.

Pero si discrepan, por favor, búsquense argumentos jurídicos (si los encuentran). Estaré encantado de recibirlos en los comentarios, y seguro que los lectores también.



51 Comentarios

  1. Me parece magnífica la iniciativa, y la apoyo, pero solo la firmaré cuando se retiren de las farmacias también remedios mágicos contra la obesidad, remedios mágicos para ponerse moreno, para dejar de fumar, etc. etc.

    1. La diferencia está en que tanto los remedios anticalvicie, como contra la obesidad( reductores de cintura, etc…) NO son medicamentos, no te prometen curar la calvicie (que es un síntoma, no una enfermedad en si), sino prevenir la caída de cabello, no te quitan 10kg de encima de golpe, sino que son ayudas para perder peso, por lo que se les puede llamar complementos, no medicamentos. Los productos homeopáticos si que se venden como remedios, como medicamentos, así que sí ni siquiera han podido/tenido ganas de acogerse a una ley hecha a medida, fuera con ellos y con sus supuestos «remedios».

  2. Gracias Fernando. Muy oportuno el comentario cuando nos encontramos a nuestros dirigentes que, ante la propuesta de Farmaciencia, solo saben contestar que las farmacias venden homeopatía porque la ley les obliga y la regula.
    Nada más falso como has podido demostrar.
    A ver qué les queda para seguir manteniendo que «El Rey no va desnudo».
    Un abrazo.

  3. Mil gracias por compartir de forma tan gráfica y clara las circunstancias legales de este desgraciado asunto.

    Hartos estamos de escuchar malas excusas legales a autoridades colegiales que acogen en su seno actividades «formativas» del gigante francés de la homeopatía.

    1. La verdad,no entiendo que tanto interés tienen las farmacias en retirar los productos homeopáticos. Que miren por mi salud no lo creo y si según ellos son un placebo ¿que mas les da venderlos? En serio que alguien me explique la letra pequeña. Por otra parte que ellos y sus secuaces no sean capaces de explicar como y porque funciona no quiere decir que no produzca resultados. La vida esta llena de misterios. El respeto es muy bonito. Vivir y dejar vivir.

      1. Bueno, el interés de estos farmacéuticos consiste simplemente en ofrecer productos que realmente funcionen. Las farmacias deben ser farmacias, no bazares, y mucho menos tiendas donde se vendan timos.

        Por otra parte, es cierto que ni ellos ni sus «secuaces» son capaces de explicar cómo funciona la homeopatía, pero es por la misma razón por la que no son capaces de explicar cómo vuelan las alfombras voladoras, cómo nos influye nuestro signo astrológico o cómo consigue cuadrar sus cuentas el ratoncito Pérez: porque ninguno de esos fenómenos son reales. De hecho, antes de dar ese paso sería conveniente que los homeópatas y (usando tu propio término) sus secuaces logren demostrar que la homeopatía realmente funciona, ¿no te parece?

        1. No, no me lo parece señor Frias y señora Ines.

          Este asunto no trata y jamas ha tratado de salud o servicio publico, eso es cosa de paises comunistas y tal y tal y tal…

          Se trata de cumplir con el axioma basico del capitalismo mas salvaje, cuyo santo grial consiste en benefico absoluto sin coste.
          Cualquier planteamiento economico supone que se intercambia un valor por otro. En situacion ideal, con cierta equivalencia.
          Pero en la realidad, lo que tipos como Trump, pongamos por caso, aunque aqui hay otros que no mentare, lo que pretenden es vender a alto precio un producto de nulo coste. — y si pueden no pagar el producto mejor que mejor, luego declaran suspension d epagos y a vivir que son dos dias, con un poco de suerte, si les enjuician, habran pasado 20 años —.
          Y el sector homeopatetico es una buena aproximacion a ese axioma de precio maximo y coste nulo.
          Son productos de muy bajo coste al ser. «agua azucarada» o incluso un frasco lleno de aire de montaña (sic) a un precio lo mas alto que los clientes puedan asumir.

          Una farmacia requiere unos requisitos y unos costes muy altos. Al menos en este pais donde aun no se venden los farmacos en internet o el super, cuando eso pase veremos desaparecer farmacias como vimos desaparecer videoclub.
          Y como es dificil y caro poner un negocio de farmacia — la palabra clave es negocio — si el farmaceutico guion empresario carece de escrupulos, o simplemente, es uno de tantos que estudio una carrera pensando en vivir lo mejor posible de ella, antes que en ejercerla reponsablemente, nos encontramos con que si pueden vender productos placebo con grandes beneficios, que no sirvan de nada o lo que es peor, le cueste la salud o la vida a alguien les importa un carajo da vela.

          La tendencia socioeconomica actual es a despreciar la vida a cambio de beneficios. Todos los dias vemos ejemplos.
          ¿Porque la salud va a estar libre de esa tendencia?
          Tanto tienes, tanto vales. Y si eres tonto y pagas por nada, mejor que mejor.

          En esta situacion, demostrar o no la eficacia de sus potingues es irrelevante mientras halla «mercado» de tontos que lo compren.

          Esa es la realidad y por desgracia creo que predicamos en el desierto neuronal.

          Salud.

          1. Creo que se ha equivocado de foro. Ese discurso político al estilo Podemos, no viene a cuento con el tema que se trata. Los medicamentos no se pueden vender por internet o en el súper, al menos los que requieren receta, por obvias razones de control. Probablemente los homeopáticos si, dado que no son medicamentos (lo mismo que se venden otras cosas que no sirven para nada). Aquí se habla de Homeopatía y su falta de justificación científica e incluso legal, para dispensarse como medicamentos en farmacias. Lo demás son disquisiciones para marear la perdiz y vender demagogia.

      2. Antes de investigar CÓMO funciona algo hay que demostrar que funciona. El caso de la homeopatía no es que no se entienda cómo funciona… es que en 200 años no hay un sólo estudio que demuestre que funciona más allá del placebo. ¿Que cuál es el problema? Pues que hay gente forrándose por vender agua, gente con enfermedades reales que no se curan con placebo dejándose dinero en agua y empeorando, e incluso gente muriendo (por no tratar a tiempo sus problemas).

        Sobre «vive y deja vivir», no hay problema en que la gente quiera seguir comprando homeopatía, es lo que tiene vivir en un país libre. Pero que no lo hagan al amparo de la credibilidad y autoridad que ofrece una farmacia. Igual que hay tiendas que venden cartas de tarot y péndulos mágicos, pueden existir tiendas de remedios homeopáticos, sin ningún problema, pero claramente identificados como «al margen de la ciencia».

        ¡Saludos!

        1. Soy una persona culta, sería y responsable. He de reconocer que la homeopatía me funciona de maravilla. Que la sigan vendiendo….. en tiendas de dietética y punto. gracias

          1. Soy una persona culta, sería y responsable. He de reconocer que la homeopatía me funciona de maravilla.

            Soy una persona culta, sería y responsable. He de reconocer que la rezar a Dios me funciona de maravilla.

  4. Es impresionante como hay personas y compañias que con la finalidad de lograr sus objetivos financieros, son capaces de privar a las personas de ver la luz en sus enfermedades, en lugar de que cada quien arregle sus vidas, siempre queriendo resolver las de otros, lo que pasa que como se ven mejores resultados con la homeopatia pues la jugada sera desaparecerla, yo espero que haya mas gente que no permita esta jugada de las farmaceuticas, porque en que les molesta? A quien carambas le importa si yo quiero curarme con alopatia u homeopatia??? La respuesta es solo a mi me importa por lo tanto la responsabilidad de mi salud es solamente miiiiiiiiiiia!! NO permitamos que cada vez nos quiten la posibilidad de decidir

      1. No entiendo porque tienen que salir de las farmacias…en las farmacias no solo se venden medicamentos y la realidad es que la demanda existe… con no restringir su venta a farmacias y no llamarlos medicamentos bastaría no?
        Saludos

    1. ¿A quien carambas le importa si yo quiero circular con mi coche a 200 km/h? La respuesta es solo a mi me importa por lo tanto la responsabilidad de mi salud es solamente miiiiiiiiiiia!! NO permitamos que cada vez nos quiten la posibilidad de decidir

      ¿A quien carambas le importa si yo quiero conducir con unas copitas en el cuerpo? La respuesta es solo a mi me importa por lo tanto la responsabilidad de mi salud es solamente miiiiiiiiiiia!! NO permitamos que cada vez nos quiten la posibilidad de decidir

        1. Así que tampoco saben diluir belladona en agua. Mientras era agua azucarada al menos no producía más que caries, pero si no diluyen lo suficiente y dejan el veneno activo la cosa cambia. La cosa va a peor. Supongo que en este caso no han pasado el trámite de demostrar que, aunque no sean medicamentos, al menos no hacen daño.

      1. ¿Si usted conduce con unas copitas en el cuerpo solo se pone en peligro a usted mismo? Yo no se si usted viene de otro planeta o yo he aterrizado en uno equivocado… Por el bien de los demás espero que conduzca sobrio. También le recomiendo un medicamento serio y certificado para la diarrea mental que padece.

    2. A quien carambas le importa si yo quiero curarme con alopatia u homeopatia

      La homeopatía no cura.

      Y segundo, lo que te cure o no no lo decides tú, sino la naturaleza.

  5. » A quien carambas le importa si yo quiero curarme con alopatia u homeopatia??? »

    Mmm… la salud pública no es un asunto exclusivamente privado e individual, si ocurre una epidemia o catástrofe, o es precisa una campaña de vacunación, quienes confíen en la homeopatía pueden afrontar un riesgo mayor de enfermedad pero también un incremento involuntario para otros.

    1. Le importa a tus hijos o mayores que pueden morir por darles agua con azucar en lugar de un medicamento.
      Yo personalmente creo que si una persona decide suicidarse es muy libre de hacerlo, pero el matarse por ignorancia o matar a otros por esa misma ignorancia es un tema muy distinto.

      1. Extracté entrecomillado el comentario de Güera que está más p’arriba.
        Aprovecho para expresar que espero que algún día no frivolicemos con el suicidio con expresiones tan manidas y reconozcamos que es un problema social y debe afrontarse.

  6. La medicación Traumeel (comprimidos) de homeopatía (recetada por un traumatólogo) ha permitido a una persona que conozco, medicada durante muchos meses para combatir los fuertes dolores de espalda por su reumatólogo con dos medicinas muy dañinas para el resto del organismo (Acoxxel y Pontalsic (contiene Tramadol que es un derivado del opio)) abandonar dicha medicación. La calidad de vida de esta persona se vería seriamente perjudicada si prohibiesen dicha medicación.

    1. En tal caso seguro que esa persona será la primera interesada en que los laboratorios que fabrican ese producto (que por cierto está compuesto a base de plantas en diluciones nada homeopáticas) lo legalicen y lo sometan a los mismos controles de eficacia y seguridad que cualquier otra industria, en vez de venderlo de forma ilegal. ¿Verdad?

      1. Pues no se, despues de casi quince años con problemas nurologico y dolor intenso, prefiero un derivado del opio como la oxicodona a casco porro, pese a sus efectos secundarios, a un placebo sin ellos, sera que no soy capaz de creeme nada que no este respaldado por estudios y vademecum.
        Y claro, los placevos no me funcionan. Aunque tambien es cierto que hay muchos «personas que conozco» cuyos malestares tienen un fuerte componente sicosomatico y en ese caso es normal que un engañabobos placebo les funcione.
        Pero el dolor intenso real es otra cosa, amigo mio, si su conocido realmente sufriera dolor intenso, los placebos no le valdrian de nada.
        ¡Joder, si 100mg de oxicodona la dia a veces apenas alivia, como para tomar hierbas hervidas!

        Por cierto, ¿podria dar el nombre y lugar de ejercicio de ese traumatologo? Mas que nada que sapamos a que señor no hay que ir.
        Y otra cosa, quizas a su conocido de valla mejor con un reumatologo serio que con un charlatan que le manda potingues que tiene que pagar de su bolsillo. — Por eso se explica que tengan tanta gana de «legalizarlo», para que lo pague la S.S. Más ganancias—.

        Por cierto, estoy completamente de acuero con esa opcion del derecho a decidir, si. Pero como la libertad de cada uno termina en la de los demas y el derecho a hacerse daño esta limitado por la asumcion de las consecuencias de forma responsable.
        Si usted quiere placebos, esta bien, caballero o señora, pero si sufre una infeccion y la combate con anis, cuando este al borde de la muerte no valla corriendo al hospital a pedir un dificil y largo tratamiento de antibioticos. Si ha elegido un placebo, asuma que no funcione y no nos haga pagar su tratamiento para arreglar el desaguisado, para al final quejarse proque ha sido tarde.
        Y no se queje si el agua azucarada no le cura el cancer, o si una estampita de san cosme no le arregla un hueso roto.

        Tiene toda la razon, sun salud solament ele incumbe a usted, asi que haga lo que quiera y elija libremente, pero aguantese con las consecuencia y callese. Asi habra mas presupuesto sanitario par alos que realmente sufrimos enfermedades serias y no simple tonteria imaginaria, que es lo unico que cura la memopatia.

        1. Ojalá fuesen hierbas hervidas, la homeopatía no es ni eso. Es simple agua y si no lo es están engañando por partida doble al venderlo como homeopatía.

          Sobre el tema de los dolores de espalda, me juego un brazo a que si los dolores desaparecieron de verdad no fue por la homeopatía, y que si dejara de tomar las pastillas estaría bien.

          Simplemente algunos dolores desaparecen con el tiempo, mi madre estuvo año y medio con dolores en el hombro esperando a la cita para la RMN y cuando faltaba poco de repente desaparecieron.

    2. Mi madre me ponía una tirita en el ombligo de pequeño para que durante los viajes en coche no me mareara y funcionaba, si me la ponía no me mareaba, si no me la ponía, vomitaba en el coche. Tendré que patentar el tiritazo en ombligo para viajes de coche y avión, viodramina, tiembla!!

  7. Es a lo que me referia, amigo mio. Hay dolores y dolores.

    A un tio mio aragones le bastaba con meterse la aspirina en el bolsillo para que se le quitara el dolor de cabeza.

    En general nos hemso vuelto muy balndengues, muy poco sufridos, en cuanto algo molesta minimamente, hala, corriendo a buscar un remedio. Y si el remedio no alivia instantaneamenteo o no tanto como deseamos, gritamos que o funciona y a por otro.
    Estoy covencido que en muchos casos de «efectividad» del agua de bergamontas lo que hay es una evolucion natural del mal o simplemente sicosomasis.

    Si realmente sufres, no hay nada que alivie de verdad, el dolor siempre esta ahi, solamente se suaviza ligeramente. Para un alivio total, necesitas tal cantidad de farmacos fuertes que te pasarias zombi o dormido el dia entero y si, con unos efectos secundarios nada divertidos.
    Asi que la gente que sufre intensamente y de verdad, solamente puede buscar un leve alivio y aguantarse.

    Sere maximalista, pero estoy seguro que si a alguien le funciona la mempatia es porque realmente no le pasa nada de nada y es un hipocondriaco.

    Y lo digo con las experiencia de mas de una decada siendo un yonqui, pero de los que su camello tiene una tienda con una cruz verde en al puerta y van en bata, y sin ninguno de los «efectos agradables» que los yonquis de chandal mugriento dicen tener.
    Por eso me repatea tanto los estafadores que venden aire de la sierra embotellada o frascos de beun karma, como lso tontos hipocondriacos que se sienten «aliviados» y pretenden que todos seamso igüal de tontos que ellos.
    Si realmente sufrieran, ya veriamos lo que hacian.

    Pero muy bien, que elijan lo que quieran libremente, tienen todo elderecho de suicidarse como quieran, pero que no pretendan que hagamso de cla y que les riamos la gracia, y menso aun que la paguemos.
    Que se suiciden pero que no salpiquen.

  8. Pues yo me voy a poner un poco radical. Jamás iría sin cinturon ni casco, pero me repatrea que me obliguen a llevarlo. Igual me pasa con la homeopatía: me parece una enorme soplapo..ez, pero si alguien quiere usarla, lo peor que me puede pasar a mí es que me dejen más sitio. Creo firmemente en el derecho a tener toda la información, y a partir de ahí tomar yo la decisión que considere (y apechugar con las consecuencias). Si alguien, con la información que hay hoy en día, decide tratarse el liposarcoma con homeopatía, así tengo yo plaza antes en el quirófano. Y quién sabe, a lo mejor el que la esta cagando soy yo. Apechugaré con las consecuencias.

    1. Te entiendo, pero no estoy de acuerdo. Los actos de una persona repercuten en la comunidad (en su familia, en su entorno, etc). Por ejemplo (no soy médico), si yo me trato, digamos la difteria con homeopatía, cuando me dé cuenta de que eso no funciona, el tratamiento será con certeza mucho más caro, y lo tendrá que pagar la Seguridad Social, o sea todos. Por otra parte, si yo me trato el sarampión con homeopatía y contagio a 100 personas, estoy causando otro perjuicio a la comunidad.
      Es decir, que no vivimos en una urna, sino que nuestros actos tienen impacto en las personas que viven en nuestro alrededor. La homepatía causa daños a la comunidad (además de a quien lo toma, que por supuesto puede hacer lo que le venga en gana, nada más). Lo que creo que aquí se discute es que se venda en farmacias, confiriéndole un grado de «cientifidad» que no tiene.

  9. La verdad verdadera del por qué de su cruzada furibunda contra las terapias alternativas, sólo la sabe usted. Pero si su preocupación es que las terapias alternativas sean sufragadas con dinero público, ya puede dormir tranquilo. Al paso que vamos y con los despiadados recortes que nos van a imponer para pagar la odiosa deuda, puede que ya no quede dinero ni para pagar la sanidad pública, ni mucho menos los medicamentos.
    Ante todo se debe respetar, vivir y dejar vivir a cada cual como mejor le parezca. Cada uno es libre de ir al terapeuta que le dé la gana y gastarse su dinero como mejor le plazca, sin que ud. ni nadie tenga derecho a censurarle y menos aún promover campañas para limitar las posibilidades de elección de las personas, las considere ud. equivocadas o no. ¿O es que echamos de menos los tiempos de la inquisición?.
    Por cierto, soy de la generación de los sesenta, crecí en aquéllos años del boom de los antibióticos, en que se recetaban hasta para un simple resfriado y ¿Sabe?. «Gracias» a uno de esos antibióticos, que era ototóxico para mí (pero entonces no se sabía, me lo confirmó años después otro médico), hoy padezco de una grave sordera y no por eso voy haciendo campaña en contra de los médicos, ni de los medicamentos.

    1. Feliciano, estoy seguro de que si usted viera que alguien va a tropezar con un bordillo le avisaría, ¿verdad? Pues ya tiene usted la razón que parece que no comprendía. A partir de ahí, por supuesto y parafraseándole a usted, «cada uno es libre de tropezar en lo que le dé la gana».

      1. De todas formas, si algo no funciona, no se mantiene en el tiempo. Si algunas terapias siguen ahí será por algo, las personas no son tontas, ni se van a gastar el dinero en una terapia inútil.
        Por ejemplo la acupuntura, disciplina que estudian los médicos de la medicina tradicional china, mucho más antigua que la occidental. ¿Usted creé que esta terapia hubiese durado miles de años si fuese ineficaz?. Si hay pacientes que notan una mejoría en sus dolencias, sea efecto placebo o no, no debería descartarse, si lo que de verdad importa es el bienestar de los mismos.
        Pero la impresión que da es que lo que se busca es la prohibición de todo lo que no sea la «medicina oficial» y creo que no se debe limitar el derecho de un paciente a escoger el remedio que mejor le parezca, esté equivocado o no.

        1. El agua bendita tiene la misma antigüedad documentada que la acupuntura (las primeras referencias a ambas datan del Siglo II, aunque en el caso de la acupuntura se trate de una cita dudosa y no muy similar a la actual, que data de mediados del Siglo XX), las oraciones a los dioses para invocar la sanación datan prácticamente de la época de aparición de la escritura, y los exvotos a seres divinos evidentemente relacionados con problemas de salud son aún anteriores. Pero eso no implica que esas prácticas sean eficaces, solo que los seres humanos hemos echado mano de cualquier cosa, por inverosímil que resulte analizándola fríamente, con tal de curarnos.

          En cuanto a la impresión que Vd. tiene, de ningún modo voy a discutir su derecho a equivocarse, ¡faltaría más!

  10. Hay que tener en cuenta también la regulación europea. La directiva 92/73 se aprueba para armonizar legislaciones, pero lo cierto es que está reconociendo el carácter de medicamento de los homeopatícos. Que vale, que al hacer referencia a que es homeopáticos le está dando un carácter especial ( además de que del resto se deduce así) pero esta reconociendo cierto apoyo. Está bien pensar que legislar es reconocer una realidad. Lo que yo me pregunto que pensaría de todo esto los padres de la UE, que la unión que soñaban se reconociese una medicina no convencional.

    1. La normativa española sobre productos homeopáticos es una trasposición de la europea, que se encuentra recogida en la Directiva 2001/83/CE (Directiva que a su vez ha sido objeto de algunas enmiendas, aquí hay un texto consolidado que puede servir de referencia). En cuanto al apoyo europeo a la homeopatía, tiene su explicación; próximamente publicaré una pequeña entrada contándola.

Deja un comentario