Iniciación a la astrología en ¡la UNED!

Por Fernando Frías, el 6 febrero, 2017. Categoría(s): astrología • UNED ✎ 33

Cuando presenté esta Lista en Naukas Bilbao, allá por 2013, empecé hablando de lo más estrafalario que había encontrado entre las universidades españolas: los cursos de astrología que impartió la Universidad de Lleida. Y, ¿saben?, al terminar mi intervención hubo gente que me preguntó si de verdad había ocurrido eso (sí, dos veces: una y dos), porque sencillamente no se lo podían creer. De hecho, que haya universidades que ofrezcan cursos de astrología es algo tan inconcebible a estas alturas que en los casi siete años de Lista sólo hemos sabido de otros dos casos, y los dos de tapadillo: en uno la Universidad no se preocupó de controlar para qué cedía sus instalaciones y claro, se la colaron, y en el otro lo que han hecho es disimularla, junto con otras materias dudosas, en un curso de «desarrollo personal».

Por eso, cuando Rubén Díez Lázaro me ha enviado un tuit avisándome de que la sede coruñesa de la UNED ha programado un curso de iniciación a la astrología, lo primero que he hecho es consultar el calendario, no sea que estemos a 28 de diciembre y yo no me haya enterado. Pero no. Ojalá, pero no.

Iniciación a la Astrología qué es y qué papel juega en nuestras vidas Extensión Universitaria en A Coruña UNED

Según la brevísima descripción del curso que figura en la web,

Se trata de abordar la ausencia observada en la sociedad que nos rodea de un conocimiento solvente, aunque sea mínimo, sobre la materia.

Cosa que es posible. Por ejemplo, como dice el gran Javier Pedreira, Wicho, la astrología puede ser objeto de estudio en la Universidad desde la perspectiva del pensamiento crítico, para analizar cómo puede seguir habiendo personas que crean en ella o para exponer su carencia de base científica. También es interesante su vertiente histórica, como «madre» (algunos dicen que más bien madrastra) de la astronomía, o incluso como contaminante de la política, la medicina o la religión de otras épocas.

Pero no, porque resulta que los objetivos del curso son

Iniciar a los asistentes en el descubrimiento de los elementos principales de la Astrología para que puedan llegar a saber de que se trata el entramado astral ya que constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana.

Lo cual es ciertamente discutible, ya que no hay ni evidencias ni indicios de que ese «entramado astral» exista, y mucho menos de que influya en la personalidad humana. Aunque, bueno, en este punto Jaume Perich discrepaba:

perich

Pero dejemos de lado las bromas, porque esto es muy serio. Ya hemos visto en alguna bastantes ocasiones que la UNED ha ofrecido contenidos más que discutibles, sobre todo a iniciativa de sus delegaciones y centros asociados (aunque la propia Universidad como tal tampoco se libra de pifiarla: recordemos, por ejemplo, que a estas alturas sigue siendo de las pocas que aún ofrece cursos homeopáticos). Pero al programar un curso de astrología la UNED no solo está ofertando una superchería.

Está haciendo un ridículo de proporciones astronómicas astrológicas.

Esperemos que los responsables de la UNED mediten (sí, no es la primera vez que se lo pedimos) y rectifiquen. Aún están a tiempo.

Y los astros no se van a enfadar, seguro.

 

Actualización a las 23 horas.

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío ha publicado una carta abierta a la UNED titulada La astrología debe estar fuera de la Universidad, y que personalmente suscribo hasta la última coma. En su último párrafo dice:

Rogamos, pues, que suspendan cuanto antes este curso de astrología y que en lo sucesivo establezcan los filtros precisos para que no lleguen a anunciarse actividades contrarias a la razón y la ciencia.

Pues bien; no sabemos aún si la UNED ha hecho caso de esa y otras muchas peticiones, pero en estos momentos el enlace a la web del curso indica «actividad no encontrada«, añadiendo que «La actividad todavía no está aprobada y no puede ser visualizada.»

Iniciación a la Astrología UNED 1

En este otro enlace sí que aparece aún la información del curso (veremos por cuánto tiempo), pero con la advertencia de que «Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.»

Iniciación a la Astrología UNED 2

Según este tuit de Francisco Mur, lo que ocurre es que el engendro la actividad estaba pendiente de aprobación y no debería haber aparecido en la web:

Francisco Mur Perez en Twitter- -@FerFrias @Monje314 @agrupacionio @UNED creo que no es mas que una propuesta pendiente de aprobación No entiendo como ha aparecido en la web-

Pudiera ser, aunque resulta bastante extraño que una simple propuesta haya aparecido con todo lujo de detalles, y más aún si tenemos en cuenta que faltan apenas diecisiete días para el teórico comienzo del curso. ¿Bastaría con ese par de semanas para aprobar la propuesta, publicarla y recabar las suficientes matrículas como para poder llevarlo a cabo? La misma UNED coruñesa ofrece varios cursos confirmados con fechas bastante más alejadas que este (incluyendo, ¡ay!, uno de programación neurolingüística). No parece normal apurar tanto los plazos, ¿verdad?

En fin, si les parece a ustedes vamos a aceptar que la culpa es del informático, y de ningún modo vamos a pensar que la UNED está intentando silbar disimuladamente mientras saca la pata que nunca debió meter. ¿Vale? Pues eso.



33 Comentarios

  1. En el Continente Americano, al menos desde Estados Unidos hacia abajo (lo cual es casi todo el continente) existe una gran tendencia a tener creencias irracionales de tipo esotérico y paranormal. En esta parte del mundo, todos conocen su signo zodiacal, utilizan algún talismán de la suerte y recurren a la explicación del milagro cuando algo no cuadra. Todos menos unos pocos que estamos muy mal vistos. Somos considerados personas nihilistas y conflictivas. De hecho, tengo 38 años y fue a los 17 que, en la escuela secundaria, un profesor para insultarme, me llamó «nihilista» (nota de color: cuando le conté a mi mamá, ella respondió: le hubieras dicho «y a mucha honra, pelotudo!» :-D)

    Digamos que aquí, lo común es normal y lo normal entonces, es tener creencias irracionales.

    Hace unos meses me pregunté a mi misma por qué los españoles se preocupaban tanto por la gente que creía en estas barrabasadas como la homeopatía o la astrología. Me decía a mi misma: «que hará que no les de igual que otra persona tengas estas creencias tan cutres». La pregunta pasó y ahí quedó.

    Tiempo después, un conocido -en medio de una conversación en tono muy sarcástico-, me desafió diciéndome: «Y tu qué hablas de matrimonio si todavía sigues sin pareja». Y le respondí en un perfecto «argentino»: «lo que pasa, boludo, es que cada vez que conozco una mina lo primero que me pregunta es de qué signo soy y automáticamente se convierte en un rinoceronte con gonorrea y me deja de gustar». Más allá del chiste (pedante por cierto, pero la conversación venía en ese tono), dejé de reírme y automáticamente volvió a mi me mente la pregunta de «por qué los españoles se preocupaban tanto por la gente que elegía tener creencias irracionales» y entonces me di cuenta de algo: de no hacerlo, terminarían como nosotros… dejando que todo el mundo se haga eco de estas creencias irracionales, se corre el riesgo de que pasen a ser «lo común» y luego, que lo común se transforme en normal.

    Ojalá, la UNED desista de estas atrocidades.

    1. En respuesta a Preterita Imperfesta: Soy argentino al igual que vos, pero vivo en España desde hace bastantes años. No creo que sólo sea algo de allá y me llama la atención que juntes todo un continente en ese estereotipo que no es real. En todos lados proliferan creencias seudocientíficas e irracionales (y otras que no son seudocientíficas porque no les interesa para nada ni el pensamiento ni lo científico). De hecho me gustaría comentarte un dato con respecto a algunas universidades españolas y la religión: 33 capillas se encuentran hoy en día dentro de Universidades Públicas de todo el Estado (algo que nunca vi en las universidades públicas y gratuitas de Argentina, donde considero que deben entrar en los estudios en tanto historia de la religión, o arte o lo que sea para fomentar el pensamiento, pero nunca para dar misa). Mira Estados Unidos y la proliferación de las sectas, con suicidios colectivos incluso. Y claro que en Argentina y en Latinoamérica hay muchos ejemplos para enumerar, pero tantos como en cualquier otra sociedad alejada (y peleada) con el raciocinio (prácticamente la totalidad, algunas mas, algunas menos). Contesto esto porque la división de sociedades según su racionalidad que planteas, uniendo Europa y EEUU por un lado y Latinoamerica por otro me hizo pensar en otro tipo de creencia también irracional y que esta muy arraigada en Argentina. Pido disculpas a Fernando Frías, con el que por cierto estoy totalmente de acuerdo.

    2. Enhorabuena. A veces parece que por ser minoría se tiene la batalla perdida pero ni mucho menos es así. El mundo progresa inexorablemente. Más lento de lo que nos gustaría a algunos pero lo hace.

      ¡Ánimo!

    3. la ignorancia suele ser muy atrevida, de ahí, que solo digáis estupideces. Todo en esta vida tiene una explicación racional si se sabe de qué se está hablando. Atrocidad sería que no hubiese libertad para dar un curso de Astrología en la Uned, o en cualquier otro centro cultural…….»la misma libertad que tiene el que no quiera ir». Anda que no es más delictivo según qué comentarios amparados en el anonimato!!!

  2. Como tu mismo dices, no me lo puedo creer.
    Me parece inconcebible que en el S. XXI aún se traten de implantar cursos basados en supersticiones en la universidad.
    Ojalá lo eliminen enseguida y rectifiquen este error garrafal.
    Saludos

  3. Como buena informática sacrificada que acostumbro a ser, asumo en nombre de todos los informáticos de la Galaxia, la responsabilid… naaaaaa! qué va! ¿siempre tiene que ser nuestra la culpa? xDDD (me da mucha risa!!) Igual, bien que lo han quitao aunque sea en plan mentirosillo… eso al menos demuestra un pelín de culpa y vergüenza 😉

    1. Estimad Preterita.

      Tendra usted que reconocer que por desgracia, muchos informaticos sufren el sindrome de «yo y mi mundo», consistente en tener una vision limitada de lo que los demas perciben en su trabajo.
      A veces contruyen aplicaciones o, sobre todo, sistemas dedicados que son mucho mas complejos que la practica normal con lapiz y papel. Simplemente para ellos es «facil» y «logico».
      Un buen ejemplo son los sistemas de gestion que en lso ultimos años se han implementado en la sanidad. Los que llevamso muchos años acudiendo de forma regular al medico, hemso visto como la supuestamente comoda desaparicion del papel ha supuesto muchos mas trabajos intermedios.
      Antes, con dos hojas de papel tenias tus recetas, las recogias cuando necesitabas y santas pascuas.
      Ahora, el ordenador «decide» que, cuando y como tienes querecoger que medicamentos, sin tener en cuenta las necesidades o los habitos del enfermo.
      Incluso, ultimamente, en la farmacia han vuelto a la libreta donde recortaban los codigos de barras porque «Hay que entregarlos de nuevo»
      En resumen, los mas sencillo se ha convertido en el doble de gestiones.

      No es una critica, amiga mia. Es comprensible e imposible que un informático conozca al dedillo la prectica diaria de un entorno y sea capaz de optimizar correctamente una aplicacion.

      Pero quizas, sacar la cabeza de la pantalla de cuando en cuando y ver el mundo real seria deseable.

      1. @J.Díaz , sin acritú !:-)

        Dado que la mayor parte de la respuesta versa sobre el tema de la forma en que se aplica la informática a la Atención Primaria, en mi condición de Médico de AP ligeramente versado en informática, y aprovechando que quedan diez minutos para comenzar ésta consulta…

        OFFTOPIC:

        La aplicación de la informática, concretamente de la gestión de datos, a la práctica médica, es un innegable avance. Ya casi estamos libres de la terrible «letra de médico», toda la información relevante es accesible al instante. Y se puede compartir, más o menos. Los datos no están sólo en la cabeza de nuestro médico habitual. Pero claro que hay burocracias, ahora materializadas en claves, perfiles, y niveles de acceso. Y hay barreras deliberadas, como las que nos hacen rehenes de nuestras respectivas autonomías. Hace 20 años, cuando empecé a usar un portátil ( modo texto ) en consulta, tenía mis recetas y todos mis pacientes en una base de datos que cabía en un diskette. Ahora tengo que pedir autorización para tener un listado de mis pacientes. Pero puedo ver todas sus radiografías y análisis. Y uso mis claves más de una docena de veces al día.
        Las recetas… depende. Cada CCAA es distinta, hay gente que cobra por reinventar la rueda. En Madrid, el programa no decide, soy yo quien le dice cuándo y cómo quiero que se retiren, teniemdo en cuenta hábitos, necesidades, e idiosincrasias varias. Otra cosa es que lo haga bien o mal.
        La mayor parte de mis pacientes, y muy especialmente a los que les viene mal venir a consulta a por papeles, bendicen el cambio.

        No es la flecha, ¡ es el indio !

      2. Estimado J.Díaz.

        «Tendra usted que reconocer que por desgracia, muchos informaticos sufren el sindrome de “yo y mi mundo”, consistente en tener una vision limitada de lo que los demas perciben en su trabajo»

        Lo mismo que todos los profesionales en su profesión, se piensan que todo el mundo debería saber lo que están haciendo y no tener que tener que explicar todo. Pero por algún motivo, los informáticos siempre llevan esa fama.

        «A veces contruyen aplicaciones o, sobre todo, sistemas dedicados que son mucho mas complejos que la practica normal con lapiz y papel. Simplemente para ellos es “facil” y “logico”.»

        Posiblemente porque sean aplicaciones fáciles y lógicas, y con muchas más posibilidades que algo hecho con lápiz y papel. Por lo menos se acabó el ir de farmacia en farmacia intentando que descifren la letra de muchos médicos.

        «Ahora, el ordenador “decide” que, cuando y como tienes querecoger que medicamentos, sin tener en cuenta las necesidades o los habitos del enfermo.»

        Mucho mejor eso, que sea el propio enfermo quien decida como, cuando y donde tomar sus medicamentos. A ver si quien hace de médico es el propio médico y no el enfermo, y de paso van desapareciendo muchas de las enfermedades resistentes a los antibióticos (a saber por qué aparecieron xD)

        «Pero quizas, sacar la cabeza de la pantalla de cuando en cuando y ver el mundo real seria deseable.»

        Por supuesto, los informáticos son bichos que viven encadenados en los sótanos del subsuelo, sin poder ver la luz del sol en muchos años, y sin saber que el resto de la humanidad puede decir que su trabajo está mal hecho, pero en cambio se les pone un ordenador delante y no saben ni encenderlo.

        1. ¡Jopeta como os habeis puesto!

          A ver, por puntos.

          No se como se hacen las cosas en otros sitios, de acuerdo, pero aqui donde yo vivo, el ordenador te dice cuando tienes que recoger la medicacion, y si por ejemplo, es salbutamol u otro medicamento de uso bajo demanda, el tiempo prescrito para el tratamiento, raramente coincide con el uso. Obligandote a ir al medico a cambiar la receta de igaul manera que cuando se te acababab la medicacion antes.
          Igual pasa con las analgeias cronicas, te dicen que tienes 58 comprimidos que deben durar 14’5 dias (?) pero si necesitas un par de dias seis, te supone una de dos o pedir mas medicación y acumularla, o pasar un par de dias sin ella.
          Por no extenderme, la hoja impresa, — ¿alguien decia algo de eliminar papel? — que te da el medico con la pauta de medicación y la fecha en la que tienes que volver a por la receta(?) en mi caso cada 90 dias por la morfina. NUNCA coincide con el consumo.

          Por cierto, nada de esto tiene nada que ver con la automedicación, aqui a lo que me refiero es a los que seguimos las pautas del medico.
          Ya que la cosa iba de maguncias, los que se automedican y atl, es cosa de ellos y por supuesto no lo evita que la receta sea de papel o lo diga el ordenador.

          Y eso de la letra, bueno, si. Pero mirte usted, en los que vivimos en barrios o en pueblos, los farmaceuticos ya se conocen o conocian la letra a base de recibir mil recetas al dia. Y los ususarios siempre vamso al mismo sitio.
          No se, quizas en las ciudades, la gente va de farmacia en farmacia, pero el no enteder la letra quizas tenga mas que ver con mancebos de botica que no tiene ni experiencia — hoy en botica y mañana en un super — ni preparacion — la primaria y gracias —.
          Una farmacia no es una merceria y tener empleados temporales es lo que tiene.

          Pero hemos cambiado un probelma por otro.

          No es raro que cuando vuelvo del ambulatorio pase por la farmacia y me encuentre con que tiene que llamar al medico porque los datos «no se han grabado» y las recetas no estan actualizadas.

          Quizás sea que en galicia se ha hecho un chapuza con el sistema, no lo se.

          En cuanto al uso de la informatica, hombre, le hablan ustedes a un veterano del Zx80 y el comodore, de los programas en cinta que tardaban ni se sabe en cargarse. Y del amiga antes del mac — que no apple, ¡maldito job! —.
          Siempre he usado ordenadores y siempre he creido en su utilidad, perooooo…
          Y esta ha sido siempre mi discursion con los «profesionales», el ordenador debe ser una herramienta mas, no un objetivo.
          Cuantas broncas he tenido con los que mantenian — por ejemplo — que el progreso es la continua actualizacion y cambio de equipos «obsoletos», cuando yo, como usuario, decia que mientras funcionaran y cumplieran con mis necesidades, no cambio nada si lo que me van aportar no es verdaderamente util.
          De hecho, escribo en un ordenador del 2.010, el portatil que tengo al lado es del 2.006, y el que tengo en la vitrina es de 1.987 — aun funciona de maravilla, toma ya obsolescencia programada —.
          He tenido que programar en MSDos y hasta algo en Java, hacer programas de gestion y bases de datos relacionales — de las de verdad, no las de mocochof —.
          Y se que yo he cometido los mismos errores; crerar un protocolo que me parecia de lo mas simple y sencillo que luego el usuario era incapaz de entender y aplicar.
          Unas veces porque yo no conocia la idiosincracia del entorno donde se iba a usar y otra veces porque no, la gente no tiene porque saber enceder un ordenador, no es obligatorio.
          Como tampoco lo es saber ingles o haber hecho un curso de manejo de BD’s.

          Repito; no os poneis en la piel de quien tiene que aplicar lo que creius. — yo tampoco lo he hecho, pero lo reconozco —.

          El problema es crear la necesidad en vez de utilizar la utilidad, y en eso, lo lamento, muchos programadores meten la pata.
          Como bien dice Eudoxo, el sistema que usa el sergas — no se en Madrid, que esa es otra, cada uno a su aire, ¡viva la coordinacion! — requiere mucho mas esfuerzo y trabajo para los medicos que hacer las cosas directamente.
          La unica ventaja y no estoy muy seguro, es que ya no hay que cargar con un cartapacio lleno de pruebas y radiografias de medico en medico, que por cierto, cambian cada dos por tres.
          Aunque tambien es cierto que te impide acudir a otros medicos a pedir segundas opinones porque tu no tienes tu historial y tus pruebas, hay que pedirlas(?)

          En esto, la supuesta capaciada de acceder a la informacion desde cualquier punto y por cualquier medico, es un tanto discutible, auqnue seria muy deseable.

          Ya, ya se. Confidencialidad.

          Si claro, como que no trafican con nuestros datos en cuanto estan en un sistema.
          Mas bien es que todo el que pague puede acceder a nuestra informacion salvo nosotros mismos.
          Tengo un par de anegdotas en ese sentido.

          ¿Que hay avances en la palicaicón de la informatica? Pues si, pero discutibles, por ejemplo, centralizar parte de la atencion por via telefonica es correcto para agilizar ciertas consultas; personas mayores que necesitan actualizar recetas, impedidos, cuadros sin importancia.
          Pero, introducir un telefono y esperar a ver cuando te llaman no es practico.
          Y si ademas, lo que se busca es reducir la afluencia a los ambulatorios, no para mejorar la atencion, sino para reducir personal y cerrar los que no son suficientemente «rentables», pues eso no es progreso.

          Tal vez, como cronico, tengo una vision fatalista de la atencion que recibo, o tal vez sea cosa de meigas, pero no es bueno enfadarse por una critica o sentirse aludido por pedir un poco de autocritica.
          Y por ultimo, cuando pido salir a mirar el mundo real ™, me refiero a que crear programas de gestion en areas criticas a base de reuniones con cuellos blancos y y desde informes creados por quien sabe quuien, suele producir resultados que son parecidos a cuando un mercadotecnico te pide que crees un producto porque segun su «estudio de mercado» es lo que pide la gente, y es algo tan idiota como imposible.

          Crear un telefono movil reloj de pulsera a lo dic treisi parecia una gran idea, pero me parece que no se ha vendido bien.

          Pues eso, que hay que concoer muy bien como se va a utilizar algo antes de crearlo.

          Un saludo.

          1. No hombre… no es que sea un ataque feroz… pero, veo dos cosas sobre las que no has pensado, o eso parece.

            1. «Pero hemos cambiado un probelma por otro.» No hombre… estamos, más o menos en los inicios de estos sistemas de gestión aplicados a la sanidad española. En principio, se va a necesitar un tiempo de adaptación para que funcione todo correctamente, la adaptación completa de la tarjeta sanitaria con chip para no usar recetas de papel etc, pero, sobre todo, y como técnico de implantación de estos sistemas en Extremadura, me he encontrado con dos casos… sanitarios más o menos jóvenes, y una minoría de sanitarios con mucha experiencia que acogen el cambio de buena gana, implicándose y utilizando las aplicaciones correctamente casi desde el principio… aquí pocos o ningún caso se da de «recetas no actualizadas etc», y luego, la gran mayoría de usuarios mayores, o próximos a jubilarse con «para los años que me quedan, me niego a usar el ordenador, me niego a aprender, ya que yo soy médico, no informático»… con eso… luego vienen los problemas, y estos problemas no son de las aplicaciones en si…

            2. «Y eso de la letra, bueno, si. Pero mirte usted, en los que vivimos en barrios o en pueblos, los farmaceuticos ya se conocen o conocian la letra a base de recibir mil recetas al dia. Y los ususarios siempre vamso al mismo sitio». Supongo que hasta recibir esas «mil recetas», más de un problema de «no entiendo lo que pone», equiparable al «no se han actualizado correctamente las recetas», se dieron.

            Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en este caso, los sistemas de gestión informática, tienen muchas más ventajas y menos beneficios que la forma antigua de proceder.

            Toda la información centralizada y accesible en cualquier sitio, backups de toda la información. Posibilidad de llevar todo tu historial contigo allá donde vayas. Gestiones más ágiles en cambios de médicos y derivaciones a especialistas…
            El problema, es que el periodo de adaptación nos está costando vivirlo ahora. Pocos son los que recuerden el «periodo de adaptación» del sistema antiguo, por lo que, puede dar la impresión de «Pero hemos cambiado un probelma por otro.»

            Saludos

          2. No hombre, estimado Mario, no lo considero un ataque feroz, como si no me hubiera puesto de vuelta y media algun troll de vez en cuando, aun recuerdo aquel «homeopata» con veinte años de experiencia(?) al que solamente le falto citarme en la tapia de las meninas al amanecer por pedirle que aportara pruebas.

            Es cierto que hay vieja «glorias» que se niegan a «modernizarse», pero no creo que ese sea el problema. Creo que es mas un matar moscas a cañonazos en nombre de un supuesto progreso.
            Ultimamente, en cierto hospital, las consultas externas de especialdad han sustituido el tradiconal sistema de magafonia: «Fulanito fulanites consulta trescatocedieciseis», por un sistema de hojitas de papel con una clave de cinco letras — creo recordar — y unas pantallas en las que aparece la clave y la consulta.
            Dejando a parte la chorrada con que lo justifican, diciendo que es cosa de proteccion de datos (?) — Si hombre, no dicen tu nombre, pero luego haces una busqueda en internet y aparece hasta la foto de tu ano…do —.
            Y que si uno conoce essa consulta sabe que estan de «animada chachara» y en algun caso tienen que salir a buscar al paciente porque no se ha dado cuenta de su clave en la pantalla.
            Me parecio que le iba a complicar mucho al vida al paisano de aldea que tu describes, pero mi neurologo me dijo que los viejos estan muy contentos, que les resulta mas facil.
            Sera la costumbre de estar mirando a anarosa todo el dia.
            No lo se. Estuve aparcado frente al mostrador como una hora y la enfermera — o administrativa — tuvo que explicarselo a una docena de personas que no entendian como iba el asunto.

            A lo que voy es que a veces se buscan soluciones enrevesadas y con un alto coste — las pantallas y el sistema costo varion cientos de miles de euros en un hospital con muchas carencias de presupuesto — para suplir cosas que funcionan perfectamente.
            Si sobra el dinero, no digo yo qu eno, pero me parece un serio problema de prioridades en una autonosuya en la que las listas de espera de dependencia o de asistencia domiciliaria se contabilizan, no por años, sino casi por decadas.
            Vamos, que no se buscan soluciones a un problema, sino problemas para buscar soluciones — o negocios —.

            Tampoco es un problema de tiempo, lo de la informatizacion lleva por lo menos siete u ocho años ya, asi que…

            ¿No deberian haber solucionado todos los probemas en vez de poner parches y enrevesarlo aun mas todo? No, porque supone mantener ingresos en las empresas concesionarias del servicio — ¿te creias que era cosa de la intintucion? ¡No hijo , no!— «arreglando y manteniendo» el sistema.

            Del sacapelas con la escusa de la protecion de datos que suponen estos sistemas para el farmaceutico, que a fin de cuentas, solamente les ha supuesto duplicar la boracracia, hablamos otro dia — no lo digo yo, me lo dicen ellos —.

            Como he dicho, la informatica tiene una utilidad innegable, pero solamente si se usa bien.
            Los ordenadores deben ser instrumentos y herramientas, no un objetivo en si mismo. Entiendo que el que vive de venderlos o mantenerlo desee asegurarse que los renovemos cada dos por tres y actualizarlos.
            Pero vamos a ser sinceros, despues de la epoca dorada de los noventa en que cada mes aparecian nueva fubnciones maravillosas — generalmente gratuitas —, casi ningun programa ha aportado nada util de verdad para justificar su actualizacion.
            Hoy en dia, generalmente, de pago.

            Yo utilice el conocido programa de tratamiento de imagenes desde la version uno — si ese programa que no mentare — y hubo una progesion en la utilidad verdaderamente espectacular hasta la version seis — 5.5 —, pero a partir de ese momento, nunca ha aportado nada que realmente justifique los 500 o 1000 euros del progama. — Por cierto, lo tengo legal, ¿sabes? —.
            Era un autentico laboratorio fotografico digital, al principio, ahora no se que es, aparte de un mamotreto enormemente pesado con un moton de «botoncito» para los que no saben fotografia, que se usan una vez, se dice eso de «¡Oooooh, que potito!» y jamas se vuelven a utilizar.
            De hai el exito de los istagran y compañia.

            Depues de la actualizacion CS3 para intel multinucleo de 64, no lo he vuelto a mirar, pero creo que ahora piden un alquiler en vez de comprarlo, lo que a mi, por lo menos, me ha convenciod para migrar a GNU y codigo abierto el dia que tenga que actualizar mi equipo por necesidad — mia, no del vendedor —.

            Eso no es progreso y es la filosofia de «hay que vivir de esto» que impulsa muchas utilizaciones de la informatica.

            Para terminar con mi denuncia de lo que no funciona como deberia, tengo que rebatir lo de la comodidad de llevar el historial en un lapiz de memoria.

            No es posible hacerlo porque acceder a tu historial, que deberia ser tuyo, es casi imposible burocraticamente hablando. Conseguir una copia del mismo supone un largo proceso de autorizaciones y peticiones que casi nunca dan fruto.
            Aunque reconozco que hace como diez años de la ultima vez que intente acceder a mi historial para buscar segundas opiniones.

            Una ultima reflexion: ¿Tan poco nos afecta que una universidad — aunque al UNED, mi alma mater, es un bicho muy raro — albergue maguncias que el debate mas intenso de los comentarios se centre en algo que no tiene dada que ver con el articulo?
            Bueno, ya, mea culpa y todo eso, pero…

            Salud.

  4. Ja, ja,… recuerdo y aporto otro chiste del genial Jaume Perich sobre el tema:
    «La astrología es la ‘ciencia’ por la que un imbécil llega a creer que es imbécil por culpa de las estrellas» 🙂
    Saludos.

  5. Una disciplina que empezó siendo un calendario, supongo, y que llegó a ser religión, superstición, ley. Lo que demuestra que los jetas, sin ganas de trabajar, han existido siempre.

  6. Al entrar en la web y echar un vistazo rapido, no he visto esta entrada y os he escrito avisando del asunto 😛 pero lógicamete ya lo sabías desde ayer. Me alegro de que reculen desde el centro asociado, al verlo esta mañana no cabía en mí del asombro.

    Saludos!

  7. Bueno, es evidentemente lamentable, pero no más que la homeopatía, los chackras (o como se escriba), el reiki y tantas otras cosas. Y todas ellas han tenido cabida en la Universidad.

    La Lista de la vergüenza…. pocas veces un título se ajusta tanto al contenido.

  8. Por cierto, si, nos hemos ido por los cerros de galapagar, pero…

    No se, a mi las maguncias, una vez denunciado su uso en intituciones que no deberian albergarlas, como me que dan igüal.

    Yo, como signo zoodiacal tengo el Teresa García, que fue la comadrona que me trajo al mundo — por entonces, el medico solamente aparecia si había complicaciones — y que me influenció mucho mas que la orbita de Pluton en conjuncion con Marte y el autobus de la linea 13.

  9. La astrología es algo imprescindible… para reirte un rato a costa de otros sin que se note mucho.

    Yo por ejemplo a algunos «creyentes» les planteo dudas… que luego espero me respondan. Les «pongo deberes» para que me aclaren puntos oscuros.

    Por ejemplo. ¿Porque en las cartas no aparece Ceres cuando es casi tan grande como Pluton y está mucho mas cerca?

    Si a las estrellas les da lo mismo si están o no a la vista, porque eres Pescado, León o Becerro independientemente de que sea de día o de noche ¿también te influyen las constelaciones del sur? ¿Como se come que seas a la vez Aries, Serpiente y lo que te toque en la astrología Inca o algo por el estilo? ¿Se combinan aunque sean opuestas o como va eso?
    ¿Hay una buena de verdad y todas las demás son mentira?. Porque vamos, si según la astrología «convencional» voy a tener una buena semana, y según la china un año de pena ¿tendré un día de pena pero mejor que otros? ¿se suman o restan?
    ¿Los satélites de GPS hay que contarlos o no en este tinglado?
    ¿Que pasa si te dicen que vas a tener un buen día y te muerde un perro? ¿eso no ocurre nunca?

    Cualquier día les preguntaré cuales son los buenos… porque si miramos los horoscopos diarios de veinte medios diferentes, se parecen como un huevo a una castaña. Se ve que algunos valen y otros no… supongo que hay que leerlos todos y el que te cuadre es el bueno. Pero a toro pasado claro

    1. Le iba a responder largo y tendido, pero al final he decidido que no merece la pena. El que quiere respuestas y tiene interés en ello, las encuentra; el que busca reafirmar sus ideas y su mundo no va más allá .
      Si hay un interés real en lo que demandas, busque a algún astrólogo de tu ciudad y queda con él para una tertulia. Intente ir con los prejuicios justos y exponga sus preguntas para debatir, no para atacar y ridiculizar. Seguro que aprenderá algo interesante, aunque después se marche con la misma idea sobre la astrología y su creencia de que solo sirve para reirse de las personas que la valoran.
      Yo empecé igual, escéptico, pero abierto a la escucha.
      Un saludo.

      1. Por mi parte me permito recomendqrle lo mismo: intente dejar de lado sus creencias, busque a un científico y atienda a sus explicaciones. Afortunadamente, lo habitual es que se recorra un camino inverso al suyo y se vaya desde la credulidad irracional a la racionalidad. Créame, merece la pena: la realidad es mucho más interesante que la ficción. Saludos.

  10. Curso eliminado, reseña en la prensa local: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2017/02/08/astrologia-sacan-orla/0003_201702H8C5991.htm

    Respuesta del Director Coordinador Tecnológico de UNED A Coruña a mi email de protesta: «Estimado Gabriel, El curso al que se refiere ya ha sido cancelado. Dicho curso no formaba parte de ninguna actividad de enseñanza reglada de la UNED. Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Quedamos a su disposición, Germán Carro Fernández.»

    Carta abierta de la Asociación Astronómica IO protestando por el curso:

    «Estimados amigos,
    Acabamos de saber que la UNED organiza en su sede de A Coruña un curso sobre astrología con el título “Iniciación a la Astrología: qué es y qué papel juega en nuestras vidas”. De la descripción del mismo se desprende con claridad que el curso no está enfocado a hacer una revisión crítica y escéptica de una creencia sin ninguna clase de fundamento científico. Antes al contrario, en sus objetivos se afirma, sin rubor, que “el entramado astral (…) constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana” y se anticipa la posibilidad de futuros cursos avanzados para tratar con “mayor profundidad” este asunto.
    Que nadie se lleve a engaño: la astrología no es una ciencia. Nunca lo fue, por más que en el pasado algunas figuras ilustres la tuvieran como una forma de conocimiento respetable. La astrología es una superstición y como tal carece de elementos racionales que justifiquen sus caprichosas y siempre equivocadas afirmaciones. Al acoger un curso de astrología la UNED está dándole credibilidad a algo que no lo tiene. Promover la astrología es promover el oscurantismo y eso es lo contrario de lo que se espera de una universidad. Las universidades son centros de saber, no espacios para la difusión de fraudes y estafas. Y deben tener muy presente que el prestigio de una institución tarda muchos años en conseguirse, pero para perderlo basta un instante.
    Rogamos, pues, que suspendan cuanto antes este curso de astrología y que en lo sucesivo establezcan los filtros precisos para que no lleguen a anunciarse actividades contrarias a la razón y la ciencia.
    Atentamente,
    Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, coa adhesión de Círculo Escéptico, Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad e Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.»

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 6 febrero, 2017
Categoría(s): astrología • UNED