#NoSinEvidencia

De vez en cuando (y cada vez más) damos por aquí buenas noticias. Y una de las más destacadas en estos días de tormenta homeopática es la de la iniciativa #NoSinEvidencia, con la que tres médicos y referentes de la blogosfera sanitaria como son Javier Sorribes, Vicente Baos y Rafael Bravo quieren demostrar que las profesiones de la salud no respaldan la lamentable iniciativa ministerial para regular la venda de productos homeopáticos. Como muchos otros blogs, nos unimos a esta campaña publicando su manifiesto, y seguiremos apostando por los tratamientos médicos eficacies y rechazando aquellos que no tengan el respaldo de la evidencia científica.

nosinevidencia

Manifiesto

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

8 Comentarios

Participa Suscríbete

J.DiazJ.Diaz

Falta un punto.

5. Que aquellos que por ignorancia, negligencia o a sabiendas, promocionen o sustituyan tratamiento demostrados por otro sin pruebas reproducibles superiores al placebo o con efecto adversos desproporcionados sean considerados reos de imprudencia temeraria por el codigo penal, con los agravantes correspondientes a los resultados que su practica provoquen en terceras personas.

Vamos, que si vendes, promocionas o recetas agua y se muere el paciente, te puedan enchironar por homicidio.

Es lo suyo, ¿no?

Jorge DiazJorge Diaz

Ni cien, ni mil, ni cien mil, ni cien millones si tatos fueramos los españoles.

El desgobierno que vivimos a demostrado una absoluta indiferencia por cualquier numero de firmas en cualquier cosa.

SI las empresas de agua magica han pagado el egipcio correspondiente incluso tendremos “medicos” recetando en primer lugas sus potingues.

Desengañemosnos, ganado somos y solo se nos considera en funcion de lo productivos que seamos.
Lo demas es indiferente.
Es duro pero cierto, abrid los ojos, solo asi podra haber un futuro disitnto y no con firmas.

J.Diaz

Jorge Núñez Torres

Pues yo he firmado ya, la por que la homeopatía , es un timo, pero lo mas importante no es que sea un timo si no que la gente si muere por su culpa pues priva de tratamientos reales a la gente.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>