La Universidad de Barcelona enseña homeopatía (pero menos)

Supongo que a estas alturas ya conocerán todos ustedes la noticia, pero por si acaso aquí la tienen, por ejemplo en la primicia que contaba Manuel Ansede en El País:

LaUBfulminamaster

O en el breve pero agudo comentario de Ángela Bernardo en Hipertextual:

Homeopatía  la Universidad de Barcelona elimina el máster

Sin duda es una gran, gran, noticia, y todos tenemos que felicitarnos por ella, empezando por la propia Universidad de Barcelona y siguiendo por Adrián Gómez, quien, como ya contamos aquí en su día, inició una campaña de recogida de firmas para pedir la supresión del curso.

Pero el hecho de que haya suprimido uno de los cursos homeopáticos con más solera en nuestra oferta universitaria (y en nuestra lista: ya hablamos sobre él los inicios del blog, allá por 2010, y de nuevo en 2011) no quiere decir, como ya he leído en algún comentario, que la Universidad de Barcelona ya no enseñe homeopatía. Porque lo del agua mágica es también una de las “disciplinas” que la UB imparte, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y con la bendición de los Colegios oficiales de Médicos y Enfermería, en el seno de su doble Máster en medicina naturista y enfermería naturista. Máster doble, pero despropósito elevado a la enésima potencia, como podrán comprobar echando un vistazo al programa.

Como dato esperanzador hay que decir que (de momento) no se está ofreciendo una próxima edición del Máster, así que quizá su supresión sea otra de las buenas noticias que estamos teniendo estos días (y que seguiremos teniendo, ya lo verán). Pero, por ahora, y hasta que finalice esta edición del aquelarre, digo Máster, mucho me temo que la Universidad de Barcelona aún enseña homeopatía…


10 Comentarios

Participa Suscríbete

LucianoLuciano

Me enteré cuando abrí mi correo electrónico y vi un mensaje que decía “Lo hemos conseguido” (había firmado la petición de Adrián Gómez). Bueno, algo es algo.

J.DiazJ.Diaz

De momento.

Dado el sesgo de las posibles reformas educativas de la universidad, bastara con que una empresa “financie” un curso, para que vuelva al programa y asi, la empresa, tendra “respaldo cientifico universitario” para sus timos.

Victoria, si, pero pirrica,me temo.

Miguel Olivencia PérezMiguel Olivencia Pérez

Felicidades a Fernando y a todos los que creemos (no, mejor dicho:SABEMOS) que la única Medicina es la que se basa en el conocimiento científico, en la evidencia y en la adaptación continua desde el estudio y la investigación. Sin “alternativas”.

JesusRJesusR

¿Tenéis una lista actualizada de las universidades que imparten pseudociencia? No consigo encontrarla…

MiguelMiguel

Si ya me descoloca que cualquier ente público preste o alquile o permita que en sus dominios se celebre cualquier tipo de “reuniones altenativas”, lo que no entiendo es que una Universidad (así, con mayúscula) pueda plantearse impartir clases de homeopartía, o reiki, o … ¿No es ilógico? ¿No es ilegal? ¿No es incompatible con los estatutos de una Universidad? Y si no lo es, ya estamos tardando en hacer que lo sea.

republica bananera

Es un argumento tramposo el que maneja el sector de la homeopática: Pagan a universidades para que impartan masters de homeopatía, para a continuación argumentar que la homeopatía funciona porque se enseña en las universidades. Si esto no es actuar de mala fe….

videntevidente

¿Veremos algún día un master de tarot (financiado por algún fabricante de bajaras de tarot) en las universidades españolas? ¿Y un master de astrología en la facultad de astronomía?

PD: ¿Por qué enseñan homeopatía dentro de “medicina natural” cuando la homeopatía nada tiene que ver con una “medicina natural”?

J.DiazJ.Diaz

No entiendo el concepto “medicina natural”.

Toda medicina se basa en principios activos existentes en la naturaleza o desarrollados a partir de ellos.
Evidentemente, acutan sobre mecanismo existentes en el cuerpo y que por tanto son consustaciales a el y naturales.
¿Entonces?
¿Que si se usa un laboratorio esteril y bioquimica no es “natural”?, ¿para serlo hay que desarrollarlos en una botica con redoma y almirez?
¿O acaso natural significa tener que consumir dos kilos de una planta para tener acceso al principio activo que depurado y concetrado aporta un comprimido?
¿O se trata de la persona que lo vende?, ¿Si es un señor con un dcotorado en farmacologia no e snatural y si lo vende una viejuna de mantilla renegrida en un mercadillo si lo es?

No, de verdad que no lo entiendo.

Por eso me limito a exigir la prueba clinica de lo que me dan, sea quien sea, y si no me aportan esas pruebas, pues no se lo doy ni a mi gato.

Sea natural o… ¿Artificial?

Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>