«Anatomía bioscópica y artística» en la Universidad de Zaragoza

Por Fernando Frías, el 8 febrero, 2011. Categoría(s): acupuntura • astrología • homeopatía • Universidad de Zaragoza ✎ 3

Que sí, de verdad que se llama así. Lo pueden comprobar en el programa de estudios del Grado de Medicina:

30ac8-2011-02-08_00-52_universidaddezaragoza
938cc-2011-02-08_00-53_universidaddezaragoza

Y la verdad es que suena la mar de grandilocuente, ¿verdad? Y es que no hay nada como poner un nombre rimbombante para llamar la atención.

Con el único problema de que, claro, puesto que el nombrecito no significa nada, los alumnos e interesados corren el riesgo de no enterarse de qué va la cosa. Menos mal que la Universidad de Zaragoza, siempre tan previsora, lo aclara en su tablón de anuncios:

4606f-anatom25c325ada

Como explica la ficha de la asignatura, entre sus objetivos están el dar a conocer la fisiología y la anatomía según la medicina tradicional china. No aclaran si para ello es preciso, como parece obvio, olvidar previamente la fisiología y la anatomía humanas según los conocimientos científicos. Pero teniendo en cuenta que no es, ni mucho menos, la única pseudoterapia que se enseña en la Facultad de Medicina zaragozana, parece que eso de olvidarse de cómo es y cómo funciona en realidad el cuerpo humano es solo cuestión de tiempo. De hecho, la Universidad de Zaragoza cuenta hasta con un busto de Samuel Hahnemann, el inventor de la homeopatía (aunque hay que reconocer que habitualmente no luce de esta guisa).

e4da9-snc00765

Por otra parte, también hemos sabido que no hace muchos años que un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza consiguió frenar la enseñanza de la astrología (sí, en serio), si bien a estas alturas quizá tampoco parezca tan fuera de lugar.

En fin, quedamos a la espera de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza anuncie el fichaje del profesor Severus Snape para sus clases de farmacología, y a Oblongo Ngué como titular del departamento de fisiología. No desentonarían.



3 Comentarios

  1. Se estan cubriendo de gloria en la universidad de Zaragoza, y viendo encima lo de la Astrologia, habria que preguntarse que clase de impresentable/es esta permitiendo todo esto.

  2. A este paso Oblongo Ngué, tendrá más credibilidad que la Universidad de Zaragoza.Pero vamos no os preocupéis, que visto lo visto, dentro de poco tendrán que hacer una facultad de magia y hechicería para todas las pseudociencias, que parece que están tan de moda. Desde la Facultad de Ciencias de Zaragoza (al menos por mi parte y la de alguno más, jeje) el rechazo más absoluto a este absurdo consentimiento de la pseudociencia y de las falsas creencias, que permiten a charlatanes aprovecharse de una sociedad que no sabe distinguir entre la superchería y la ciencia.Si esto es lo que busca Unizar, lo están haciendo cojonudamente. Saludos.

  3. Sin animo de entrar en controversia no incluyamos la Homeopatía en el mismo campo que la acupuntura. Recordar que en estudios científicos donde simepre ha fallado la homeopatía queda demostrada la eficacia de la acupuntura. A nivel anatómico dejo link de interés, redactado por Dr. Victor Smith-Ágreda, catedrático de anatomía. Saludoshttp://www.monografias.com/trabajos25/punto-de-acupuntura/punto-de-acupuntura.shtml

Deja un comentario