El Colegio Oficial de Médicos de Murcia y la homeopatía para patologías agudas

Vean, vean ustedes:

Semejante despropósito parece sacado del anuncio de una academia de curanderos, pero no es así: procede de la revista del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, y si ahora mismo no aparece también en su web no es por la vergüenza que debería darles publicarla, sino simplemente porque está en obras.

Que haya médicos que practiquen o promuevan la homeopatía dice muy poco de su formación. Que muchos de sus Colegios Profesionales (y hasta la Organización Médica Colegial, aunque después haya intentado suavizar y matizar su postura original) la apoyen parece más una desgraciada consecuencia del corporativismo que lo que cabría esperar de unas organizaciones cuyo propio código deontológico considera que no son éticos, entre otros,

los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces

o

la simulación de tratamientos médicos

Pero que un Colegio de Médicos monte un curso sobre el “tratamiento” de enfermedades muy graves, a veces mortales, mediante la homeopatía, no tiene una explicación sencilla. Siendo sarcásticos podríamos pensar que, al fin y al cabo, al estar orientado hacia la tercera edad se trata de pacientes que de todos modos se van a morir pronto. Y, siendo realistas, nos gustaría creer que semejante temeridad se debe solo a la ignorancia, y que el Colegio de Médicos de Murcia rectificará tan pronto como se dé cuenta de lo que está anunciando. Promover el uso de la homeopatía para patologías leves es una irresponsabilidad, pero hacerlo para tratar una neumonía agudas, un accidente hemorrágico agudo, una gripe o un golpe de calor en un anciano roza lo criminal.

Nota: gracias por la información a Javier Armentia y al médico indignado que se la remitió.



1 Comentario

  1. Mucho me temo que, como siempre, no pasará nada. El curso se impartirá, el Colegio Oficial de Médicos de Murcia perderá prestigio a costa de su falta de ética y estos charlatanes ganan peso y autoridad parasitando dicho prestigio. Y mi vergüenza ajena será una vez más alimentada.

Deja un comentario

Por Fernando Frías
Publicado el ⌚ 21 febrero, 2011
Categoría(s): ✓ Colegio Oficial de Médicos de Murcia • homeopatía