El Hospital Universitario de Alcalá de Henares y sus “Medicinas alternativas y complementarias”

La perspectiva de tener que ser atendido en un centro hospitalario no es nunca agradable, pero en vista de la “formación” que reciben los profesionales de determinados centros, habrá que decir que en algunos casos más que desagradable la idea es aterradora. Vean, vean el completo programa que se ofrece a los profesionales (y a los estudiantes) del Hospital Universitario de Alcalá de Henares:

¿A que con semejante título y, sobre todo, semejantes patrocinadores, se temen ustedes lo peor? Pues se han quedado cortísimos. Lean, lean el programa:

Apoteósico, ¿verdad? Y para más escarnio, con la complicidad de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Como para ponerse malitos en Alcalá de Henares, ¿verdad?

11 comentarios

Participa Suscríbete

mario moreno mario moreno

No sabemos hasta qué punto la curación tradicional, es más efectiva o no. Primero hay que entender que las enfermedades van unidas a un estado de estress y malestar psicológico generalizado. Como ejemplo: antes de una actuación musical/ o antes de un discurso ante un público, a muchas personas, de forma irremediable, o bien le entran ganas de cagar, o de mear. Son situaciones que todos, sin excepción, hemos vivido. Es la traducción de un estado de ánimo concreto, en el que el cuerpo reacciona, conviertiendo en materia, ese estress o nerviosismo. Enric Corbera, quizás te ayude a entender:http://vimeo.com/32737530Un Saludo y adelante!

Jorge Ramirez Jorge Ramirez

¡Increíble! He descubierto este Blog recientemente y me parece genial. Bueno, mejor dicho, me parece que hacéis una labor increíble de denuncia de lo que está ocurriendo. Pero me da la sensación de que no es suficiente. ¿Qué se podría hacer para que la población se entere de una vez del engaño y el posible peligro que suponen las terapias de "MAC"? Como placebo me parecen muy bien que existan, pero de ahí a que haya que pagarle 100 euros por consulta a un homeópata, aromaterapeuta o biodanzarín, hay una diferencia. Y peor aún, que el sistema público lo apoye… Habría que montar piquetes e ir a reventar estas conferencias, de forma pacífica, claro está, pero ir a dejarlos en evidencia con hechos, publicaciones y teorías claras y basadas en principios aceptados, no en tonterías basadas en la superstición, la incultura y el miedo.

Iván Iván

¿Que no sabemos si es mas efectiva o no?, claro, por eso antes te morias de un resfriado mal curado cuando solo habia medicina tradicional y ahora la media esta por encima de los 80 en muchos paises.Pero claro, es mejor creer que un gripazo, un VIH, un sarampion o una intoxicacion por toxina botulimica son cosas convertidas en materia de un estres y las ganas de cagar que tenias por hablar en publico.Lo que es para intentar entender es que alguien suelte semejante coleccion de tonterias y se quede tan ancho.

Pitufox27 Pitufox27

Me encanta este blog porque cada vez que se publica algo en él, aprendo palabras nuevas o nuevos usos de conceptos antiguos. Eso de medicina bioenergética me parece todo un hallazgo. Claro que lo de la antroposofía no le va mucho detrás… En serio, el cúmulo de tonterías que llegan a venderse como cosas científicas es tan grande que va muy bien que alguien nos muestre adónde se puede llegar. Gracias Fernando por tu genial blog.

ferferga ferferga

Sorprendente!. Julio verne y davinci a la hoguera. ¿Porqué demonizar y rechazar lo no explorado.?. Estoy orgulloso de ser Enfermero cuando pude ser médico(aviso a navegantes) a falta de dos cursos. Y no es pordinero, vale?. La incultura es el opio de los ignorantes. Ilustrase antes que hablar gratuitamente es de sabios . Lo restante es de necios. El saber nunca ocupa lugar que dirían mis ancestros.Alguna vez los que demonizáis de complementar nuestra labor con otras posibilidades terapéuticas, habéis comprobado su efectividad?. Y no sólo por sus orígenes respecto de los nuestros, en cuanto a edad y resolución.?. pienso que todos debemos dar el prestigio que procede a nuestra labor, salvo que se piense en que únicamente debemos ejercer de asistentes, poner betadine y hacer avisos de inyectables o tomar tensiones a domicilio……!!!!!!.Yo no!Saludos cordiales. . Leed, experimentar, investigar,descubrir…, y luego criticad.SaludosFernando FernándezEnfermero col. 1606 Master en PRLMaster en UrgenciasMaster en Salud Laboral

Unknown Unknown

El problema de la medicina alternativa es que hasta ahora no ha demostrado en ningún momento una efectividad terapéutica superior a la de un placebo. Estoy hablando de homeopatía, reiki, flores de Bach, acupuntura… Súmale a eso que en los países como China, donde la medicina occidental no era lo más frecuente hasta hace pocas décadas, la esperanza de vida era sensiblemente inferior a la que había en el mundo occidental. Por cierto, ¿sabes cómo se llama la medicina alternativa que se ha demostrado que funcione? Medicina. Si funciona, ningún problema en incorporarla y perfeccionarla hasta que sus resultados sean los mejores/más eficaces posibles. Y no, el " a mí me funciona no es prueba de nada", queremos estudios a doble ciego con grupo control y la parafernalia habitual. Y nada de publicaciones en Discovery DSalud, por favor.Atentamente,Arturo Rodríguez.P.S: Si te cargas a un paciente por tratarlo con chorradas pudiendo haber usado medicina, te denuncio yo mismo. ¿O acaso sólo usáis la medicina alternativa con cosas leves que se curan solas?

Txema Txema

¿Por qué demonizar y rechazar lo no explorado? Fácil: lo han explorado y han demostrado su ineficacia. ¿Donde están las publicaciones de PubMed favorables a la medicina bioenergética, por ejemplo?Y no me mente usted a Julio Verne en vano, por favor

Aida Ivars Aida Ivars

Por supuesto que se han investigado. Es muy triste que no se os informe de ello, que no se os den datos ni resultados estadísticos, y podáis ver que todas las "medicinas alternativas" no son "medicina" porque dan el mismo resultado que un placebo. Pero es lógico que no se informe, porque si lo hicieran el curso carecería de sentido: se trata de fomentar un mercado, una industria, se trata de ganar dinero con estas terapias. ¿O acaso se practican gratis, y te regalan los remedios? ¿Quien es el responsable de esta formación? El que monta el cursillo, el que lo organiza y el que lo aprueba. Pero también tiene su responsabilidad el que asiste y se cree "a pie juntilla" lo que allí le cuentan. Todos hemos escuchado críticas a las terapias alternativas, de forma que quienes la practiquen y no hayan buscado información en la red (que hay para parar un tren), información crítica al respecto, y con ojos escépticos, con mirada abierta y con responsabilidad, están haciendo mucho daño: daño al bolsillo, a la saludo y a la sociedad.Un escéptico no es quien no es capaz de sentir, no es una persona fría y calculadora: es una persona responsable, que quiere saber, que quiere ver las dos caras de la moneda, y las seis caras de un cubo. Un escéptico no se conforma con la información que le llega, la que nos vende quien nos está informando (que en ocasiones es bien intencionada pero equivocada, y en otras es muy bonita y embaucadora, porque quienes tienen la intención de convencer saben cómo jugar con las emociones y con la buena intención de la gente, etc.). Un escéptico no cree saber la verdad, la busca. Es consciente de sus propios sesgos y los de la sociedad. La ciencia sólo tiene un par de siglos porque a la sociedad le costó mucho tiempo ser consciente de sus sesgos, porque nos costó saber que hacer las cosas de una determinada manera (con grupos control, repitiendo el experimento en otros centros de investigación, etc.) puede evitar los propios sesgos de quien investiga (los científicos, que también son personas). A quien le haya llegado el mensaje y quiera no caer en creencias milenarias, le aconsejo que cambie sus referencias, que empiece a leer a gente con sentido crítico… ver los documentales de Escépticos EITB puede ser un buen comienzo.Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *