La Universidad San Pablo-CEU y la “cura” para la homosexualidad

(Entrada reproducida de dosmanzanas.com, con su autorización)

El autor del libro que defiende que la homosexualidad “se puede curar” lo presenta este martes en la Universidad San Pablo-CEU.

Richard Cohen, autor del libro que sostiene que la homosexualidad “se puede curar” y que hace pocas semanas despertó una gran polémica en las redes sociales, ha sido invitado por su editorial a presentar el libro en España. Será el próximo martes a las 20:00 horas en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Julián Romea, 23) un centro católico que presume de formar a sus alumnos en “los valores más genuinos del humanismo cristiano”. Entre su profesorado se encuentra, por ejemplo, Aquilino Polaino, el ya famoso experto que en 2005, invitado por el PP, declaró en el Senado que los homosexuales son hijos de padres “hostiles, alcohólicos, distantes”, entre otras barbaridades.

Comprender y sanar la homosexualidad es un texto infame que, según la web de la editorial, ofrece las pautas para dejar de ser homosexual y recoge testimonios de personas que dicen haberlo conseguido. Su autor, el estadounidense Richard Cohen, es un “terapeuta” desacreditado (de hecho, carece de licencia para ejercer como terapeuta en Estados Unidos y llegó a ser expulsado de American Counseling Association por múltiples violaciones éticas), fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África, como recogía hace dos años la organización Truth Wins Out.

Según Cohen, el interés por su libro en España se ha disparado después de que hace pocas semanas saltara a los medios de comunicación su venta a través de los servicios de venta online de El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon España. Tras una acción de protesta promovida en la plataforma Actuable por Fran Ferri, activista gay y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, el libro fue retirado tanto por El Corte Inglés como por La Casa del Libro. La acción alcanzó una enorme difusión en redes sociales y en esta ocasión sí trascendió a medios de comunicación generalistas, que informaron con profusión de lo sucedido. En algún caso de forma cuestionable, como hizo por ejemplo el diario El País, que no tuvo reparo en dar voz a Richard Cohen a través de una entrevista con preguntas como “¿Fue fácil para usted dejar de ser gay?”.

Ante su visita a España, Richard Cohen es cuidadoso e insiste en su tradicional argumentario: que es posible dejar der homosexual y “convertirse” en un heterosexual pleno, pero que su libro se dirige solo a aquellos homosexuales que desean voluntariamente cambiar. “Hoy en día soy un hombre heterosexual pleno, casado casi por 20 años con mi hermosa esposa con la que tengo tres hijos maravillosos”, expresa como argumento… Sin embargo, él mismo admite que uno de los grupos a los que se dirigen sus terapias son “los jóvenes que tienen una lucha interna o están confundidos por su sexualidad”. Una afirmación especialmente inquietante en un momento en que se ha conocido el reciente suicidio de varios adolescentes LGTB en Estados Unidos y Canadá (uno de ellos de un joven al que su propia familia llegó a practicarle un exorcismo para “curar” su homosexualidad) o el cierre de varias clínicas en Ecuador en las que se practicaban malos a jóvenes gays y lesbianas internados por sus propias familias con el objetivo de “curarlos”.

Contra la evidencia científica

Sobre los potenciales de este tipo de “terapias” ya han alertado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.

Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser “honestos” con ellos sobre la eficacia de las “terapias reparadoras”. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Posibles estrategias incluyen insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan el hecho homosexual o, en casos extremos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Puedes consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.

6 comentarios

Participa Suscríbete

lucio lucio

hola,yo conosco a una persona que en su adolecencia,hera gay declarado de hecho sus ademanes,lamentablemente tuvo un accidente el cual lo desconecto por 6 años,el estar en un lugar con personas sin conciencia,son guiados por sus instintos primarios,sin una razon que los detenga estos instintos hacen de las suyas[los perros siguen a las perras]el dia de hoy regreso de ese estado y es todo un semental,antes de homosexual,eres hombre,y entes de homre eres un animalito[mamifero]la educacion en adolecentes de estos principios se puede avitar muchas vidas trastornadas por este tipo de pensamientos y emosiones ,estos no se curan se eceptan y se eprende a vivir con estos.claro que la mayoria de los homosexuales dicen que nacieron asi]y no soy homofobico

Pitufox27 Pitufox27

Como muchos temas que atacan a la línea de flotabilidad de la moral tradicional, el tema de la homosexualidad es siempre muy controvertido. Sinceramente, no entiendo el afán que muestran muchos hombres y mujeres que dicen amar al prójimo en tratar de curar a los demás… No sé en qué le puede perjudicar a nadie el que fulano o mengana se acuesten o no con zutano y su hermana. Si la gente se preocupase de su propia vida y dejase tranquilos a los demás, creo que todo el mundo sería mucho más feliz y podríamos aparcar asuntos como éste… La verdad es que a mí me importa un pimiento con quién se acueste un señor o señora que no conozco de nada. ¿Qué quieren casarse con éste o aquella? Es su problema. ¿Qué quieren adoptar un niño? Mejor. Un niño estará siempre mejor en un hogar donde es querido y educado en un entorno familiar estable que no yendo de centro tutelado en centro tutelado… Si los que predican el Evangelio se lo leyeran y lo aplicasen a su propio comportamiento no tendríamos que asistir espectáculos bochornosos dónde aparece la homofobia más absurda y menos caritativa hacia los demás. Yo tampoco soy homófobo, ni cristiano… ni siquiera creyente de nada. Me limito a pensar que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Y a actuar en consecuencia.

Pelapollos Pelapollos

Siendo rigurosos, ya la psicología "mainstream" bien podría considerarse como una pseudociencia. Sus logros en buena parte caen en el mismo mundo mágico de los efectos de los placebos. No es de extrañar. El extremo desconocimiento imperante sobre los mecanismos profundos del órgano sobre cuyas funciones pretende actuar -el cerebro- es sobrecogedor.No pretendo ser muy destructivo con este comentario. A fin de cuentas, es como si un brujo del Amazonas en cuyas manos hubiese caído un computador defectuoso pretendiese arreglarlo a base de prueba y error tanteando el teclado. No cabe duda de que podría llegar a descubrir cómo recuperar archivos vitales borrados, por ejemplo. Otra cosa sería su comprensión del fenómeno.Por ello, estos intentos de desvirtuar supuestas terapias psicológicas de corrección de la homosexualidad tildándolas como "pseudociencia" desde el punto de vista de la psicología "científica" me recuerdan al dicho aquél del "apártate, que me tiznas" que le dijo la sartén al cazo.Todo ello sin entrar en comentar las interferencias manifiestas en este caso de diferentes grupos de presión sobre lo que es ciencia y los que no es al amparo de la corrección política imperante.

Christian de Kell Christian de Kell

Yo estoy esperandoa ver si sale un libro para curar la heterosexualidad…y sobre este tema, ver el siguiente video "five poofs and two pianos" de Tim Minchim, donde entre otras cosas se pregunta si esta gente que dice poder volver hetero a un gay no podría hacer lo contrario, volver gay a un hetero.

Kraepelin Kraepelin

Y que por cierto, el señor Polaino elabora una de las guias mas utilizadas en el TDAH,Para los que no lo recuerden, dejo su momento de gloriahttp://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/20/espana/1119263258.htmlY para saber a quien nos referimos, algun dato sobre este senhorhttp://www.opuslibros.org/escritos/movida_fischer.htmhttp://www.cadenaser.com/espana/articulo/transcripcion-completa-entrevista-jaime-paciente-aquilino-polaino-programa-hora-25-cadena-ser/csrcsrpor/20050624csrcsrnac_11/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *