El Hospital de Sant Joan de Déu y la homeopatía para niños

Por Fernando Frías, el 23 abril, 2012. Categoría(s): homeopatía • Hospital de Sant Joan de Déu • Universidad de Barcelona ✎ 1

Esta página web es solo una más de las que se dedican a recordar el peligro de abandonar un tratamiento médico para confiar en la homeopatía. No es exhaustiva, ni mucho menos (hay listas de víctimas mucho más nutridas), pero es de las más recientes, y resulta especialmente llamativa por el hecho de que muchos de los fallecidos que menciona eran bebés. Es más: las enfermedades que sufrían eran perfectamente tratables por la medicina de verdad, pero tuvieron la mala fortuna de que sus padres confiasen en la cháchara de los homeópatas (de hecho en uno de los casos el padre era un homeópata de prestigio).

Pero lo más terrible es que estas cosas no suceden en ambientes marginales, donde es de esperar que la culturización y el acceso a la medicina moderna ayuden a acabar con los curanderismos. Todo lo contrario: sucede en países civilizados (supuestamente), y en la mayoría de los casos de la mano de algunos profesionales de esa medicina moderna. Vean, por ejemplo, el caso del prestigioso Hospital Maternoinfantil «Sant Joan de Déu», que ofrece una conferencia denominada «La homeopatía y otros tratamientos alternativos«, expresamente dirigida a «padres y educadores»:

Es lamentable, pero tampoco podemos decir que sea extraño si tenemos en cuenta que el hospital cuenta con su propia consulta de homeopatía:

Ubicada, para más recochineo, en el «Edificio Docente» (recordemos que el hospital está asociado a la Universidad de Barcelona):

En la presentación de la conferencia se dice que

La correcta información a los padres, profesores y cuidadores en general ha de repercutir positivamente en el conocimiento de las enfermedades y alteraciones del comportamiento de los niños y en su mejor cuidado y tratamiento, así como en una óptima relación entre los profesionales sanitarios, los profesores y las familias.

Sabias palabras. Lo malo es que la correcta información sobre lo que realmente es la homeopatía está muy alejado de lo que hace, en la práctica, el Hospital de Sant Joan de Déu.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=s8XYUixuw8g]



1 Comentario

Deja un comentario