La Universidad Jaime I de Castellón y la grafología

Por Fernando Frías, el 24 abril, 2012. Categoría(s): grafología • Universidad Jaime I ✎ 4

Una de las primeras decisiones que tomé al crear esta lista fue la de dejar fuera de ella a escuelas e institutos. La razón es simplemente práctica: si ya es difícil mantenerla al día de la actividad pseudocientífica de Universidades e instituciones públicas, añadir otros centros de enseñanza la haría imposible. Por ese motivo, cuando un estudiante envió un email avisando de que un manual de filosofía de Segundo de Bachillerato sobre Nietzsche incluye un análisis grafológico de su escritura lo comenté con Luis Alfonso Gámez y pensamos que lo mejor sería que la noticia apareciera en Magonia. En cambio, si fuera una universidad…

…como, por ejemplo, la Jaime I de Castellón:

El Taller se titula La grafología: una técnica de descubrimiento personal y profesional, y según se dice en su presentación

La grafología es una potente técnica que nos ayuda a detectar nuestras capacidades intelectuales, personales y emocionales, nos ayuda a profundizar en nuestros sentimientos, nuestra voluntad.
La grafología a través de la escritura nos plasma el consciente e inconsciente de la personalidad del individuo, aportando una gran y valiosa información del mismo.
En el ámbito de los RRHH la grafología toma especial relevancia, gracias a que es capaz de detectar las habilidades y capacidades inherentes a las personas para un determinado puesto de trabajo.

Y, la verdad, no queda más remedio que estar de acuerdo: saber que una persona cree en la grafología nos aporta una gran y valiosa información sobre ella, y en especial sobre su sentido crítico. Y, desde luego, el uso de la grafología (o de la astrología, que también ha sido empleada con la misma finalidad de selección de personal) en el ámbito de los recursos humanos permite detectar las habilidades y capacidades inherentes a las personas para un determinado puesto de trabajo: valdrán para cualquier otra cosa, pero personas capaces de emplear un sistema de creencias irracionales y sin fundamento para decidir algo tan trascendental como el futuro laboral de alguien no tienen ni las habilidades ni la capacidad necesarias para dedicarse a eso.

Ni para enseñarlo en el ámbito de una Universidad.



4 Comentarios

  1. Estupendos artículos de denuncia en tu Lista dela Vergüenza.Tengo interés por las técnicas de meditación Mindfulness. ¿Tienes alguna información sobre el valor científico de estas técnicas?.Me temo que tiene mucho de estafa, de metafísica trascente, orientalismos trasnochados.

  2. Una investigación sobre la efectividad de la meditación. Parece mentira que en pleno siglo XXI con todo lo que sabemos seamos tan IGNORANTES y no conozcamos sus milenarios beneficios… aunque claro, hay muchos que siguen prefiriendo al sr. Prozac que a Platón, que el prozac está (mal)estudiado en miles de (interesadas) investigaciones. Don Juan (no de Castaneda, claro, a ese ya lo quemó en la hoguera), le sugiero una lectura muy entretenida "The emperor´s new drugs" de Irving Kirsh, si quiere conocer las mentiras (y suculentos intereses económicos) de los antidepresivos…No tiene desperdicio, y está basado en un inmenso metaanálisis que tantos científicos de pacotilla habían hecho (los que se den por aludidos por algo será, supongo que la conciencia de cada uno sabe bien a que nos referimos -aunque como la conciencia no está demostrada científicamente, igual no existe ¿no?)la investigación sobre meditación (por lo del mindfluness… un negocio seguro porque le llaman de otra manera a lo que ya se conoce desde hace siglos, pero lícito y bien empleado, seguro que útil -no lo conozco profundamente).http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-eeuu-meditacion-mejora-rendimiento-academico-matematicas-ingles-estudio-20110321173124.htmlY del Rorschach, ¿qué opinan? El test psiquiátrico más usado y efectivo del mundo supongo que quedará en su mente a la altura de la grafología, poco menos, o el psicoanálisis ¿no?Me encantaría saber como se podría llegar a conocer en profundidad la psique y el comportamiento de un niño pequeño los primeros 6 años (por ejemplo) sin los valiosísimos aportes del psicoanálisis… Y espero que no me mente a la bicha (el señor Estivil) como alternativa porque ese sí que tendría inumerables méritos para entrar en su lista de la vergüenza…Su libro "Duérmete niño" bien se podría titular "Cómo construir una persona insegura obviando sus necesidades" (Y ya le anticipo porqué funciona su -inhumano- método: por generar lo que se conoce como "indefensión aprendida".En este video te demuestran lo fácil que eshttp://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPMSi estuviera interesado, hay mucho escrito sobre esta, el "secreto" invisible de porqué funciona ese método tan dañino para el desarrollo emocional de un niño.SaludosY a mojarse los pies, si quieren pescar!

  3. Estimado Kraepelin,Estás entre escépticos. Aquí sólo vale la evidencia, las pruebas verificables. Aquí no vale la antigüedad de una terapia (que no dice nada a favor de su eficacia), ni la cantidad de adeptos que tenga, el sitio donde se practique o la ideología de sus seguidores.En cuanto al Rorschach o el psicoanálisis, todavía no hay ninguna evidencia científica que los apoye y, por tanto, volvemos al punto anterior: no sirve como prueba de eficacia la cantidad de seguidores que tenga, así como no prueba la existencia de dios (de ningún dios) que hay mucha gente que crea en su existencia.Y, para acabar, voy a reformular tu cuestión: ¿Cómo se puede llegar a conocer en profundidad la psique y el comportamiento de un niño con los inventos del psicoanálisis (complejo de Edipo, complejo de castración, etc.), cuando éstos se han demostrado sin fundamento o directamente falsos?Si queremos argumentar sin hacer trampa, la carga de la prueba la tiene el que afirma. Así, son los seguidores del psicoanálisis quienes deben demostrar la validez y eficacia de sus propuestas, algo que todavía no han hecho. ¿Cuánto más habrá que esperar?Un saludo,Miguel Blanco

  4. Los informes grafológicos se pasan en última instancia por el programa de VELS un programa informático basado en estadística y ésto como todos sabemos forma parte de las matemáticas.
    ¿Son las matemáticas una ciencia? Deberían informarse bien de las cosas antes de criticarlas.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 24 abril, 2012
Categoría(s): grafología • Universidad Jaime I