La Universidad de León también busca un récord en pseudoterapias

Por Fernando Frías, el 9 abril, 2013. Categoría(s): pseudoterapias • Universidad de León ✎ 2
42f9a-extensic3b3nuniversitaria

Al Ayuntamiento de Valdemorillo le ha salido competencia: por lo que parece, la Universidad de León también ha querido apuntarse a esta especie de competición para ver quién mete más terapias de pacotilla en menos espacio físico, y presenta su candidatura con su flamante curso de extensión universitaria titulado Terapias médicas afines. ¿Alternativas?

Como pueden ver en la web de la Universidad (o en el folleto informativo en pdf), el programa es de lo más completito: homeopatía, medicina tradicional china, terapia neural… No faltan ni el reiki ni la medicina ortomolecular, y para los amantes de las más rancias (en el pleno sentido de la palabra) tradiciones se ofrecen incluso hidroterapia de colon (vamos, las lavativas de toda la vida pero con un nombre más pomposo, aunque, como dice David Colquhoun, ni aun así consigue librarte de esas toxinas que, en realidad, tampoco tienes) o terapia humoral, en versión ventosas (las sanguijuelas las deben dejar para un curso más avanzado). Por ofrecer, hasta se ofrece la interesante homeosiniatría, que es algo así como rizar el rizo de los tratamientos mágicos: se trata de inyectar sustancias homeopáticas (es decir, inertes) en los puntos de acupuntura (o sea, imaginarios) para equilibrar la energía vital (notoriamente inexistente).

40689-extensic3b3nuniversitaria2

Todo ello con los siguientes objetivos:

  • Conocer las bases teóricas de un conjunto de procedimientos o terapias que, sin estar incluidos en la medicina convencional, son empleados con la finalidad de curar
  • Familiarizar a los profesionales sanitarios con la medicina natural y las terapias alternativas, e informar de la seguridad y la eficacia de las alternativas terapéuticas que ofrecen
  • Conocer las aplicaciones básicas de estas medicinas alternativas y la existencia de las evidencias científicas actuales
  • Experimentar, de forma práctica, alguna de las técnicas estudiadas a lo largo del curso

Para lo cual, la verdad, no hacía falta tanta alharaca. Lo de las bases teóricas es cuestión de echarle imaginación, cuanto más desbocada mejor; las evidencias científicas actuales respecto a casi todas las materias del curso son cero patatero; y lo de la experimentación práctica se puede conseguir por un módico precio en cualquier feria esotérica.

Y para el otro objetivo, el de familiarizar a los profesionales sanitarios con la medicina natural y las terapias alternativas, e informar de la seguridad y la eficacia de las alternativas terapéuticas que ofrecen, tampoco hace falta ningún curso; basta con disfrutar de este famoso vídeo:

Que, además, es muy divertido. No como lo de montar semejante cosa en una universidad, que no tiene ninguna gracia.



2 Comentarios

  1. Allí estudié yo y… qué pena, la verdad. Así les va, que la Junta les ha cerrado el hospital y que son la única facultad de veterinaria española que no ha conseguido homologar su plan de estudios.

Deja un comentario