El cachondeo de las «semanas de la salud» en los Ayuntamientos

Por Fernando Frías, el 10 abril, 2013. Categoría(s): Ayuntamientos • pseudoterapias
13cd5-collage1

Parece que algunos ayuntamientos de este país se han tomado en serio lo de convertir cualquier actividad que organicen en un escaparate para charlatanes, obviando su función social como organismos promotores de salud para convertirse en financiadores de todo tipo de charlatanerías y esoterismos. Aquí hemos visto ya algunos ejemplos (como este, este o este otro), pero hay muchos más, como ocurre sistemáticamente en las conocidas como “Semanas de la Salud” que se llevan a cabo en muchos municipios.

En un principio, el objetivo de estas semanas era promover hábitos saludables entre la población, ofreciendo información sobre una correcta alimentación, sensibilizando sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y concienciando sobre la necesidad del ejercicio físico moderado, a partir de la constatación de que muchos de los problemas de salud que afectan a la población como la diabetes, la obesidad o las cardiopatías tienen una importante relación con el estilo de vida. Sin embargo, parece que ciertos ayuntamientos han preferido dejar de lado la responsabilidad y a los profesionales de la salud para promocionar a todo tipo de místicos, reconvertidos hoy en día en “terapeutas holísticos” o en “coaches”.

Esta semana se celebra en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula la “Semana de la Salud Integral”, el mayor escaparate de charlatanes que he visto nunca en una misma semana organizada por un organismo público: experta en técnicas de perdón y armonización de las relaciones, profesora de yoga para niños, biodanza, terapeuta facilitadora, directora de la Escuela Canaria de Respiración (como si hiciera falta una escuela para aprender las cuatro técnicas que hay), renacedora, médico naturista, homeopátas, nutrición natural, terapeuta holística, coach intuitivo, hipnoterapeuta y PSYCH-K Y PER-K, también llamado “psico-coaching” (programa en pdf aquí).

90096-capturadepantallacompleta10042013151301

Pero no es el único. Indagando por ahí he descubierto que otros ayuntamientos también han comenzado a introducir en sus “Semana de la Salud” a estos vendehúmos, promocionando supuestas terapias cuya eficacia está a la altura de la “Power-Balance” o el agua bendita, como la reflexología y Chi-Kung en Las Palmas de Gran Canaria, biodanza en Santa Lucía, reiki en Móstoles  o la medicina vibracional en El Sauzal.  Sin embargo, hay que decir que la mayoría de los ayuntamientos se toman el tema en serio y organizan “Semanas de la Salud” realmente interesantes. Algunos incluso hacen gala de esa responsabilidad divulgando información científica sobre estas falsas terapias, como el Ayuntamiento de Arahal, que contó el año pasado con una conferencia titulada “Cómo desmontar la homeopatía con Química de 3º de la ESO”.

f70e7-talleresdemedicinavibracionalyrisoterapiaelsauzal

Las instituciones públicas no pueden servir de escaparate y plataforma de lanzamiento de terapias pseudocientíficas que no sólo no resultan eficaces sino que en algunos casos no están exentas de riesgos, como concluye el Informe del Ministerio de Sanidad sobre terapias naturales publicado en 2011, legitimando a supuestos profesionales y gastando dinero público en la divulgación de la irracionalidad y el oscurantismo.

(Enviado por colaborador invitado)



Deja un comentario