El Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Córdoba rechaza la homeopatía

Por Fernando Frías, el 9 mayo, 2013. Categoría(s): homeopatía • homeopatía veterinaria • Universidad de Córdoba
71511-capturadepantallacompleta08052013181022

Aunque, como vemos, la penetración de las pseudociencias en las universidades es cada vez mayor, también son cada vez más quienes se oponen a ello desde ámbitos científicos, incluso desde las propias universidades. La mayoría de las entradas de esta lista, por ejemplo, provienen de avisos que profesores y alumnos nos envían por correo electrónico, y hace poco publicamos el pronunciamiento oficial de la Academia de Ciencias de Murcia contra las pseudociencias.

El Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Córdoba también ha decidido dar un paso adelante, y ha emitido un valiente comunicado que transcribimos íntegramente:

A la comunidad de la Universidad de Córdoba:

En los últimos meses nuestra propia universidad está albergando seminarios en los que se imparten materias pseudocientíficas, como los cursos de homeopatía veterinaria que, estos días, están teniendo lugar en el Rectorado de la UCO. Desde el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias nos vemos moralmente obligados a mostrar un rechazo frontal a este tipo de iniciativas.

Lejos quedan aquellos tiempos en que las ciencias naturales y de la salud se basaban en creencias, suposiciones y criterios arbitrarios. Tras cientos de años y el trabajo de miles de científicos la Ciencia ha construido la base del conocimiento natural, y la Medicina y la Veterinaria la aplicación de estos conceptos a la salud humana y de otros seres vivos.

La homeopatía, médica o veterinaria, es una aberración al conocimiento científico y la buena praxis sanitaria. Cientos de estudios científicos han demostrado que su efecto no es mayor que el del placebo, con lo que aquellas personas que la ejercen o la divulgan están mintiendo, estafando y dando falsas esperanzas a aquellas personas que recurren a ella por desconocimiento. La homeopatía no es ciencia y, por tanto, no tiene un fundamento real que justifique su aplicación. Detrás del ejercicio y la enseñanza de la homeopatía no está más que el interés económico de las empresas que producen sustancias homeopáticas y aquellos malos profesionales que las suministran y las aplican en pacientes con condiciones serias que, además, pueden no estar tomando un tratamiento médico efectivo por confiar en estas supercherías.

Una institución que, por definición, es la casa del conocimiento y la ciencia, no puede jamás apoyar iniciativas de este tipo que van en contra de su naturaleza. Por eso instamos a la Universidad a que frene el avance de todas las pseudociencias en general y de la homeopatía en particular, y promueva el escepticismo científico y las disciplinas que, con base científica, son las que hacen avanzar nuestra sociedad.

Comunicado aprobado en pleno del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias

Córdoba, 7 de mayo de 2013

Desde aquí aplaudimos la iniciativa del Consejo, y esperamos que tengan éxito en su lucha contra la superchería y, por supuesto, que los estudiantes de las muchas, demasiadas universidades que llenan esta lista se atrevan a dar un paso similar.



Deja un comentario