Terapias naturales y artes escénicas en la Universidad de Burgos

Por Fernando Frías, el 20 mayo, 2013. Categoría(s): homeopatía • pseudoterapias • risoterapia • Universidad de Burgos ✎ 1

Es muy posible que uno de los motivos del éxito de las pseudoterapias sea su componente teatral. Un homeópata en realidad lo que receta es casi siempre nada, un practicante de reiki no hace nada, y es muy probable que el único efecto real de las agujas de un acupuntor sean los pinchazos, pero todos ellos actúan siguiendo un ritual y una puesta en escena, un teatro, que ayuda a que los pacientes se tomen en serio lo que en otras circunstancias reconocerían como una mala comedia bufa.

Pero no va por ahí la función que ha preparado la Universidad de Burgos para su curso de verano titulado Terapias naturales y artes escénicas: grandes aliados para el bienestar y la salud.

b2d30-terapiasnaturalesyartesescc3a9nicasgrandesaliadosparaelbienestarylasaludubuabierta

Más bien todo lo contrario; según la presentación del curso, entre sus objetivos se encuentran los de

  • Enseñar las capacidades que tienen las artes escénicas para sanar distintas  enfermedades psicosomáticas, vencer vergüenzas, inhibiciones y miedos con el fomento de la confianza.
  • Fortalecer la salud y prevenir enfermedades a través de las terapias naturales.
  • Mostrar la elaboración de los medicamentos homeopáticos a través de elementos de la naturaleza.
  • Practicar la risoterapia para eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales y sexuales, y como proceso de crecimiento personal.
  • Mejorar la calidad de vida del alumnado con la práctica de distintas prácticas y terapias naturales.
  • Crear estados de vitalidad, paz, armonía, respeto, libertad y comunicación.

Y aunque hay que reconocer que en algunos de ellos hay fuertes elementos teatrales, como los rituales mágicos de elaboración de los productos homeopáticos (que son una buena manera de preparar la práctica de la risoterapia), el hecho de que la Universidad programe semejante cosa y hasta la premie con créditos académicos no ha sentado nada bien. Más bien todo lo contrario: en vez del bienestar que promete el curso, un buen número de miembros de la comunidad académica está manifestando su malestar en las redes sociales y en los varios avisos que hemos recibido aquí por correo electrónico.

Cosa que se solucionaría si la Universidad de Burgos retirase de su programación esa farsa. Porque no pretenderán que los alumnos y profesores preocupados por el desprestigio de la institución recuperen su alegría de vivir de otra manera, digo yo…

b6f7c-crecimientopersonalyogayalegrc3adadevivirubuabierta


1 Comentario

Deja un comentario