Homeopatía pediátrica, avalada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries

Por Fernando Frías, el 25 noviembre, 2013. Categoría(s): homeopatía ✎ 3

En teoría, la función principal del Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries, como la de los organismos similares de otras Comunidades Autónomas, es avalar la calidad de dicha formación mediante la acreditación de actividades, cursos e instituciones. Pero probablemente habría que haber aclarado un poco más la función, especificando que lo que hay que avalar es la buena calidad. Porque miren qué perla (entre muchas otras) aparece entre esas actividades bendecidas por el Consell:

Consell Català de Formació Continuada Professions Sanitàries     CCFCPS

En efecto, se trata de un curso de iniciación práctica a la pediatría en homeopatía, concretamente este:

CEDH   La enseñanza de la homeopatía clínica

Entre cuyos objetivos, según la entidad que lo imparte, está el de

Conocer los principios de la homeopatía aplicados a las patologías pediátricas más comunes.

Pero si para conocer los principios de la homeopatía pediátrica es necesario un curso de ocho horas, conocer los finales a los que puede llevar esa práctica es mucho más rápido: tan solo hay que echar un vistazo a noticias como esta:

Detienen a una mujer cuyo hijo murió de una infección por tratarle con homeopatía   Noticias Sociedad   INFORMATIVOS

El peligro de la proliferación de las «terapias» de pacotilla es real. Canadá ya lo ha vivido con anterioridad, como ocurrió hace algún tiempo cuando los «cuidados holísticos» de sus padres llevaron a la muerte a un bebé de 19 meses, y sin duda lo volverá a vivir, teniendo en cuenta que el uso de «vacunas» homeopáticas ha llevado a la reaparición de enfermedades prácticamente olvidadas. Hasta ahora, la reacción oficial canadiense a este problema ha sido, la verdad, más bien tibia, pero al menos allí no han tenido episodios como la promoción de la homeopatía desde la televisión pública (Luis Alfonso Gámez cuenta en Magonia el penúltimo caso de tantos y tantos) o la defensa de las pseudomedicinas desde el Congreso o el Senado. Por no hablar de tantos cursos y actos promovidos por Universidades, Colegios Oficiales y organismos públicos, como contamos aquí una semana sí y otra también. Empezando por  la mismísima Organización Médica Colegial, que tuvo incluso el cinismo de proclamar la homeopatía como «acto médico»  con, entre otras, esta excusa (las negritas son mías):

El médico homeópata está formado en Medicina Tradicional y en Homeopatía, y sólo su DIAGNÓSTICO y, dentro de éste, un diagnóstico diferencial, va a proporcionar al ciudadano la garantía necesaria de un correcto enfoque terapéutico, evitando, sobre todo, el error por omisión y la demora en el tratamiento preciso que, independientemente de su eficacia, pueda poner en riesgo su vida. Ello, en contraposición a las personas que ejercen este tipo de prácticas sin titulación, sin formación suficiente, sin control y sin ninguna garantía.

Como si eso fuese una garantía

La muerte de Ryan Lovitt no es solo consecuencia de la irresponsabilidad de su madre. También lo es de un entramado oficial y legal que ampara prácticas perfectamente inútiles y que, en el caso de España, incluso las promueve, aunque algunos de sus promotores (lean de nuevo la excusa de la Organización Médica Colegial) sean perfectamente conscientes de esa inutilidad, de que en el mejor de los casos están vendiendo un auténtico timo, y en el peor una sentencia de muerte. Y ante esto ya va siendo hora de que dejemos de frivolizar y nos tomemos la cosa en serio, ¿no les parece?



3 Comentarios

  1. Es desolador. De verdad que tener que leer tooodos los días que organismos en los que hay gente que se supone vela por nuestra salud den voz y sitio y «prestigio» a esta panda de estafadores me pone los pelos de punta.
    Ojalá les cobren a 3000€ la hora, por cretinos.

  2. Cuando un hijo esta enfermo haces lo que sea con tal de curarle y protegerle, asi estamos programados para la continuidad de la especie.
    Si un hijo se muere y la medicina cientifica falla, no es extraño que la desesperacion nos lleve a probar lo que sea con tal de intentar salvarlo.

    Pero.

    Deberia incluir este articulo y en gran tamaño, la foto de la madre del desgraciado bebe, muerto por ser tratado con engaños seudo magufos.
    No para vilipendiarla, ya la meteran en la carcel, supongo.
    Sino por que al verla se comprende «lo saludable» que es la homeopatia y las «medicinas» alternativas — alternativas de pago —.
    Si en el tabaco ponen fotos de cancer de pulmon en los productos de esta indole deberian poner la foto de la saludable madre y la autopsia del bebe.

    Personalmente, me pasa como con los vejetarianos y analogos, sera muy saludable, — yo personalmente opino que si evolucionamos de entre el resto de los antropoides fue gracias al aporte proteinico que nuestros cerebros recibieron de la dieta omnivora y carnivora, pero no quita que me amargue una comida si recuerdo el trato que ha recibido el pollo que me como —, pero todos estos fanaticos de las «medicinas y las vidas alternativas», tienen un aspecto enfermizo y demacrado de cohones.

    La dieta yanqui sera mortal, pero un gordo seboso tiene una apariencia mas saludable, vamos que ni tanto ni tan calvo.

    Esa mujer asesino a su hijo, pero no porque tuviera fe en magucias, alla ella y su suicidio, todo el mundo debe poder elegir su muerte siempre y cuando no salpique, sino que lo asesino porque no hizo todo lo posible para salvarlo, porque le vio empeorar y no lo llevo a las medicinas cientificas porque son ……… — rellenese con lo que se desee la linea de puntos —. Excusas. No hizo todo lo que estuvo a su alcance para salvar a su hijo.

    Si mi hijo se muere de leucemia, probare la homeopatia, las hierbas, las piramides, las salmodia a uhluc, los colores y los exvotos, o lo que sea. Pero si un fanatico magufo no prueba lo cientifico para salvar a su hijo, por muy en contra de sus crencias que valla, es un asesino.

    Vamos, es como esos sordomudos que se niegan a que sus hijos reciban implantes porque la sordera «es una cultura», vale, sea usted sordo si le place y se siente especial asi, pero no le niegue la audicion a sus hijos, no sea usted imbecil.
    La sordera es una carencia fisica, no una cultura.

    Y las magufias no son una forma de vida, son un crimen si cuestan vidas. Tanto como distribuir medicinas defectuosas en africa.

    Asesinos todos, pero no justifica el no salvar a un hijo si puedes.

    Por desgracia, evolutivamente hablando, se reproducen los menos aptos para ser padres y los que mas meditan y mas responsables son, probablemente renucian a ello.
    Si se tuviera que pasar un examen o hubiera que demostrar tantos requisitos como cuando una pareja quiere adoptar, para poder tener hijos naturales, creo que nos estinguiriamos en tres generaciones y asi nos va

    J.Diaz.

    1. ¿Un gordo seboso tiene un aspecto saludable? Revisa tus ideas, por favor. Esta viene de tiempos de hambre, cuando el que estaba delgado era por imposibilidad de comer, no por decisión, y el gordo era el rico, el que tenía de sobras, y se jactaba de ello.
      Hoy en día las estadísticas sobre alimentación (que no son el motivo de esta entrada, pero me permito indicarlas) muestran que hay un exceso en el consumo de carne y derivados. Dicho de otra manera, en España comemos muchas más proteínas de las que hacen falta. Fuentes: Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición, Agencia Catalana de Seguretat Alimentària, Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N), Julio Basulto, entre otras. Saludos.

Deja un comentario