Pánico electromagnético en Madrid

Detrás del denominado VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en Madrid el pasado fin de semana, no hay instituciones científicas, sino organizaciones que se dedican al negocio de asesorar a presuntos afectados, defenderles legalmente, hacer auditorias medioambientales y venderles todo tipo de cachivaches frente a una amenaza inexistente, además de clínicas alternativas con sus correspondientes tratamientos mágicos. Así, por ejemplo, la estrella de las jornadas fue el médico estadounidense William Rea, a quien tanto Europa Press como La Sexta presentaron como pionero de la medicina ambiental y de quien dijeron que ha tratado a más de 30.000 pacientes. Lo que no contó ninguno de esos medios es que, ay, en 2007 la Junta Médica de Texas acusó a Rea de utilizar tests pseudocientíficos, hacer diagnósticos erróneos, practicar tratamientos “irracionales”, no informar a sus pacientes de que lo que hace no está probado y ejercer especialidades para las que no está preparado, tal como indica Stephen Barrett.

Estas y otras muchas cosas las cuenta Luis Alfonso Gámez en su entrada ‘La Sexta Noticias’ alimenta la quimiofobia y la histeria electromagnética, otra vez, a la que poco hay que añadir… salvo un pequeño detalle. Y es que junto a esas organizaciones que, en efecto, se dedican a hacer negocio con el pánico que ellas mismas fomentan, detrás del congreso aparecen como colaboradores dos Colegios Oficiales, dos: el de Médicos y el de Diplomados en Enfermería de Madrid.

Luis Alfonso Gámez termina su entrada diciendo que

Todos los ensayos clínicos apuntan a que la SQM y la hipersensibilidad electromagnética son dolencias de origen psicosomático. Esta pieza de La Sexta Noticias es un trabajo al servicio de quienes se inventan enfermedades para luego vender curas inexistentes a las mismas, y explotan el dolor de personas que sufren de verdad, como las dos mujeres que ofrecen sus testimonios. Periodismo irresponsable a más no poder.

Ahora sustituyan en ese párrafo La Sexta Noticias por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid o por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y cambien periodismo por medicina. ¿A que también?

1 Comentario

Participa Suscríbete

No me extraña que el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid contribuya a esas patrallas, parce que está en su naturaleza y estatutos. El de Córdoba tiene como Colegiado de Honor al Arcángel San Rafael.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>