El Máster en medicina y enfermería naturista de Barcelona

ad5db-mastermedicinanaturistauab

Miren atentamente este vídeo (sí, aunque ya lo hayan visto):

Aunque el sketch de That Mitchell and Webb Look se titule “Homeopathic A&E“, la homeopatía solo es una de las muchas chifladuras que se emplean en ese peculiar servicio de urgencias. Un servicio afortunadamente ficticio… por ahora.Porque fíjense en el Máster en Medicina Naturista y en Enfermería Naturista que perpetran al alimón los Colegios Oficiales barceloneses de Médicos y de Enfermería, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Sí, sí, las cuatro instituciones:

bc439-capturadepantallacompleta14052013184612

Según el programa (pdf), los alumnos recibirán instrucción en una variada gama de materias, incluyendo hidroterapia, geoterapia, eoloterapia, constelaciones familiares, flores de Bach, homeopatía, medicina tradicional china… Por no faltar, ni siquiera falta (agárrense) la ¡física cuántica!

b27af-capturadepantallacompleta0905201323206

Cuando @samfrado informó sobre el Máster en twitter lo calificó de humillante. Pero ya ven, le ha pasado lo mismo que a Mitchell y Webb con su parodia: todos ellos se han quedado cortos.

8 Comentarios

Participa Suscríbete

Ese vídeo saca de contexto a la medicina natural. Nadie habla de reemplazar la medicina alopática, sólo emplearla cuando realmente es necesario… y no como se usa hoy en día. "Me duele.." "Pues tómate esta pastilla y esta otra y sigue trabajando, viendo la Tv y engullendo hamburguesas" Y sé de lo que hablo, soy DUE, trabajo en una mutua… y sí, defiendo la enfermería naturista.Y cuando haya profesionales de todas las gamas… que decida el paciente cómo quere ser tratado, porque que no se nos olvide, tenemos derecho a rechazar un tratamiento pero, claro… si no es medicina alopatica ¿ya no tenemos derecho a ser tratados?Debemos respetar las formas de vida de cada uno si no queremos que peligre la nuestra propia.

Pilar RodríguezPilar Rodríguez

Bravo Paula. Estoy contigo!!!! El primer paso antes de dar fármacos son las opciones más naturales con las Terapias complementarias. La Asociación americana de enfermería las apoya las desarrolla y les va muy bien. Por otro lado técnicas como la fitoterapia tienen evidencia científica. ..y esta pertenece a la Naturopatia. Ahora como venga una mamá lactante y te diga que quiere algo natural para dormir…por ejemplo. …qué profesional sanitario esta formado para contestar esto? Las Enfermeras naturopatas sí.
Porque se nos olvida que el paciente/cliente decide qué tomar.
Un saludo

Fernando Frías

No, Pilar, la atención sanitaria no es un autoservicio y la persona que realmente conoce (o debería conocer, porque a veces parece que no sea así) qué tratamiento debe prescribir y (otra cosa que a menudo se olvida) cuándo debe prescribirse un tratamiento y cuándo no, es el profesional. El paciente decidirá luego si sigue o no la prescripción, que para eso se le reconoce su autonomía, pero el consejo debe recibirlo del profesional sanitario.

La fitoterapia emplea principios activos, y por lo tanto requiere un conocimiento que a menudo escasea, pero también prudencia: las cantidades de principios activos no son siempre las mismas, pueden surgir interacciones, efectos adversos… y por eso forma parte de la medicina. Otra cosa es que los “naturópatas” también empleen plantas, pero de hecho la legislación les permite hacerlo solo en aquellos casos en que los efectos de las mismas sean o mínimos o simplemente inexistentes.

Y si viene una mamá lactante y te dice que quiere algo para dormir lo que tienes que hacer es derivarla a un médico, que para eso están.

Cuando alguien habla de "medicina alopática", está cometiendo dos abusos. Un primer abuso (en este caso, explícito) es oponerla o compararla a la "medicina homeopática", como si esta última cosa existiera realmente, con sus estudios científicos doble o triple ciego, etc.El segundo abuso es debido a la yuxtaposición innecesaria de palabras, es decir, la medicina ES alopática o NO es nada. En todo caso, sólo son los homeópatas y afines quienes la usan, es decir, charlatanes de feria reconvertidos a negocios más lucrativos.Visto el programa, hay que decir que las universidades y demás entidades que participan en el evento hacen un flaco favor a la ciencia, pues mezclan conceptos y disciplinas científicos usuales (nutrición, dietética, bioquímica, etc.) con mega-fraude-chorradas como Flores de Bach, constelaciones familiares, homeopatía, osteopatía, reflexología podal, quiromasaje, kinesiología, etc.Según mi apreciación personal, les ha faltado la quiromancia, adivinación, telequinesis, y comunicación con los espíritus de los difuntos, que también influyen de igual manera en nuestra salud.Saludos.

Voy a responder a ciertos comentarios de la misma manera en que se encuentran redactadados.Demuestreme que el ácido acetil salicílico o bien el paracetamol, por citar algun ejemplo ( se suelen recetar cuando uno está refriado )son estadísticamente significativos en la curación de un catarro común y entonces podrá desacreditar lo que quiera. Por descontado deberá aportar referencias de los estudios realizados sobre el tema, describir como se hacen los estudios y sobre todo tener en cuenta si la metodologia es la adecuada y no hay relación de los investigadores con intereses económicos de la industria, puesto que entonces los resultados no son fiables. Lo que vale para lo que llaman la otra medicina tambien vale para la alopática.

Es un ejemplo interesante, desde luego. Para empezar porque tanto el ácido acetilsalicílico como el paracetamol son analgésicos; no tienen nada que ver con la "curación" del catarro, sino con el alivio de algunos de sus síntomas. Y, en segundo lugar, porque aunque existen evidencias de su eficacia para tratar esos síntomas en el caso del catarro, lo cierto es que muchas veces su eficacia se presume por su éxito al tratar procesos dolorosos debidos a otras patologías. Pero bueno, se está trabajando sobre ello.

PierrePierre

Me parece patético que un abogado se erija en defensor de la ciència y desacredite todas las teràpias naturales por sistema, sin tener ni idea de lo que habla, solo por haver leído algo sobre ellas. Por ejemplo, la fitoteràpia dispone de miles de estudiós científicos realizados por médicos y farmacéuticos que demuestran su efectividad. El pobre no sabe que hay paises que disponen de hospitales homeopáticos o que se realizan intervencions quirúrgicas y partos sólo con anestesia por acupuntura-Tal vez le interese saber que en grandes epidèmies del pasado, lo único que funcionó realmente fue la homeopatia.
Pierre

Fernando Frías

Estoy de acuerdo contigo, Pierre: es patético, porque quien debería hacer eso es la propia Universidad.

La fitoterapia dispone de miles de estudios, cierto, y muestran que algunas plantas son beneficiosas para determinadas condiciones, otras son perjudiciales, otras simplemente no hacen nada, y muchas contienen principios activos con distintos efectos. Te recomiendo en ese sentido que eches un vistazo, por ejemplo, a blogs tan interesantes como Curiosa Biología, que (ya que te gusta tanto el principio de autoridad), es biólogo y especialista en fitoterapia; eso sí, te advierto que leerás muchas cosas que probablemente no te gusten, pero es el riesgo de asomarse a la realidad.

La homeopatía, simplemente, no sirve para nada, y no solo porque lo diga yo o lo digan las revisiones sistemáticas; también (y ya que te gusta tanto el principio de autoridad) porque lo dice gente como Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química. Por cierto, quizá tú no sepas que en Gran Bretaña, sin ir más lejos, los hospitales homeopáticos han ido cerrando o reconvirtiéndose, coincidiendo con el imparable declive de la homeopatía en ese país.

Y en cuanto a la acupuntura, es cierto que existen evidencias acerca de su posible eficacia como analgésico (aunque las más recientes apuntan a que no es sino un placebo particularmente teatralizado, pero en cualquier caso solo apuntaría a su posible utilidad como procedimiento contra el dolor. De ahí a otorgarle validez como sistema médico o a creer en su eficacia para otras patologías hay un abismo tan considerable que… bueno, que hasta un abogado puede darse cuenta de ello.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>