CREER en disparates homeopáticos

Por Fernando Frías, el 20 diciembre, 2012. Categoría(s): Colegio de Farmacéuticos de Sevilla • Colegio de Médicos de Sevilla • CREE • homeopatía • Universidad de Sevilla

CREER no es solo un verbo muy apropiado cuando hablamos de terapias pseudocientíficas; también son las siglas del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos, dependiente del Imserso y dedicado a mejorar la atención y el tratamiento de quienes padecen enfermedades minoritarias o poco estudiadas. Y claro, resulta difícil de creer que ese centro pueda publicar en su newsletter algo como esto:

Y si ya resulta difícil de creer que un centro como CREER difunda una práctica sin ningún fundamento como la homeopatía, aún resulta más inexplicable si leemos el contenido del artículo. Empieza con unas estadísticas francamente increíbles, como que

En España el 53% de la población utiliza homeopatía, el 80% la conoce y un 87.8% de los pacientes que ya han hecho uso de ella la volverían a usar.

cifras a las que ni siquiera la descabellada encuesta que encargó en su día la multinacional Boiron se atrevió a llegar.

El autor sigue con afirmaciones lisa y llanamente falsas, como que

Al ser el ejercicio de la Homeopatía un acto sanitario, se requiere el correspondiente título oficial que habilita para ello, en virtud de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.  

Algo que desmiente un simple vistazo a la Ley, por no hablar de los llantos con los que los médicos homeópatas insisten en recordarnos que la falta de regulación legal implica que su campo de actuación esté abierto incluso a los charlatanes sin titulación.

Y, en fin, después de hablarnos sobre

la Ley vigente en Terapéutica de Arndt-Schulz

que no es una ley de verdad, sino una ocurrencia sin fundamento inventada por y para homeópatas, o que

El objetivo del médico homeópata consiste en devolver el equilibrio al organismo, estimulando su capacidad interna para la curación

y otras muestras de la típica jerga homeopática, y hasta teniendo el valor de decir que

incluso más de 100 ensayos clínicos publicados avalan la eficacia de los medicamentos homeopáticos

en un artículo publicado en la web del mismo Ministerio que hace unos meses llegaba a la conclusión de que la homeopatía es pura y simplemente un placebo (pdf), el autor nos hace esta escalofriante revelación:

Actualmente, estoy inmerso en un programa muy ilusionante. La Tesis Doctoral, adjunta a un programa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y avalada por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Con ella pretendo indagar dos asuntos importantes para mí “Homeopatía” y “Enfermedades de baja prevalencia”, temas a los que les he dedicado mucho tiempo de mi vida profesional.

Y lo de escalofriante, por una vez, no es un chiste. Realmente da escalofríos pensar que la Universidad de Sevilla y los Colegios sevillanos de Farmacéuticos y Médicos, aunque ya tengan precedentes en el fomento y la difusión de la homeopatía, lleguen hasta el extremo de avalar su uso para el tratamiento de las enfermedades raras. El de las enfermedades de baja prevalencia es un problema serio, y requiere soluciones serias, no placebos.

Así que, por favor, díganme todo esto ha sido un desliz, y que a estas alturas, a punto de comenzar oficialmente el Año Español de las Enfermedades Raras, el CREE no cree en estas chorradas.



Deja un comentario